En plena contingencia sanitaria, algunos productos primera necesidad incrementaron su precio siendo el chile serrano el más significativo debido a que el kilo llegó a costar hasta 130 pesos aunque actualmente se encuentra en 90 y 100 pesos mientras que el arroz y el frijol han presentado cierta escasez y por lo mismo el precio se ha elevado.
Como resultado de lo anterior, diversos alimentos de la canasta básica como el huevo, verduras y legumbres han sufrido modificaciones en sus productos sin embargo algunos de ellos ya han bajado un poco a pesar de que sus costos se colocan por arriba del promedio.
El aumento fue repentino de la noche a la mañana comenzó a subir y llegó efectivamente arriba de los 100 pesos kilo.
Apolinar Flores, vendedor de chiles de la Central de Abastos de Toluca.
Asimismo y de acuerdo con un sondeo, en algunos mercados de la ciudad de Toluca el cuarto de chile serrano alcanzó los 35 pesos aunque productos como el jitomate, tomate y chícharo también presentaron un ligero incremento, pues el jitomate actualmente se encuentra en 30 pesos kilo promedio mientras que el tomate entre 25 y 28 pesos.
Otros productos que han llamado la atención han sido el arroz y frijol debido a que en algunas zonas han comenzado a escasear y por ende, a incrementar de precio, sin embargo, algunos comerciantes refieren que se trata de una estrategia de los productores para que de alguna manera se justifique el aumento.
Actualmente los precios de estos granos que son básicos en todos los hogares oscilan entre 36 y 38 pesos por kilo, aunque anteriormente podrían conseguirse hasta en 26 pesos.