El robo de mercancías de primera necesidad incrementó en carreteras mexiquenses durante el último mes y medio, tiempo que lleva la cuarentena sanitaria provocada por el Covid-19, alertó Carlos García, representante de la Alianza Mexicana de Organización Transportista A.C. (Amotac) en el Estado de México.
El líder transportista dijo que el número en porcentajes subió en un 70%, en comparación a los dos primeros meses de este año.
De tal forma, que al día las carreteras y autopistas mexiquenses registran entre 20 a 30 asaltos en las que se llevan principalmente la mercancía.
"Nos están robando sobre todo la mercancía, dejan los tractores y remolques, es por la crisis que se está registrando", comentó García en entrevista telefónica para este diario.
Dijo que las principales mercancías robadas son los abarrotes, jabón, papel higiénico, incluso han registrado casos de robo de pipas cargadas con alcohol.
Los robos van dirigidos a productos y mercancías que se requieren más en la cuarentena sanitaria.
"Nos están pegando duro en algunas mercancías, sobre todo de limpieza, es una forma también de rapiña por la crisis que hay en el país", agregó García.
RUTAS
Entre las carreteras mexiquenses más afectadas con los robos en esta temporada están el Circuito Exterior Mexiquense, la carretera Toluca-Naucalpan, autopista Toluca-Atlacomulco y otras del Valle de México.
"El Estado de México es de los más afectados porque aquí hay más parques industriales", dijo.
El incremento en el robo de mercancías genera aún más un panorama difícil para el transporte de carga, subrayó Carlos García.
Dijo que se pronóstico es que haya un descenso una vez que pase la cuarentena.