En una ceremonia realizada en la Plaza de los Mártires de Toluca, el gobierno del Estado de México llevó a cabo la destrucción de 165 armas de fuego incautadas y se destacó la creciente preocupación por el aumento en la circulación de armas hechizas o artesanales en diversos municipios de la entidad.
El secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que el fenómeno de las armas hechizas ha crecido significativamente, especialmente en municipios del valle de México como Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli. “Estamos trabajando en esa situación, donde hemos tenido más aseguramientos es en esta región, y estamos en la búsqueda de los lugares donde se producen estas armas artesanales”, afirmó.
Datos de la Secretaría de Seguridad señalan que las armas hechizas representan un desafío adicional para las autoridades, ya que suelen fabricarse de manera clandestina con materiales fáciles de conseguir. Estas armas, aunque rudimentarias, son igualmente peligrosas y se han utilizado en diversos actos delictivos.
Además, se ha detectado el uso de armas réplica, es decir, pistolas de juguete, durante actos criminales.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que, al menos, tres de cada cuatro de los robos que se cometen en el país se realizan con el uso de un arma de fuego.
Si bien también hay armas hechizas o artesanales, los costos de éstas son más altos, pues se costean desde los 2 mil 500 pesos y una réplica puede comprarse con 100 pesos.
- También puedes leer: Detienen en Zumpango a sujetos presuntamente relacionados con la venta de armas hechizas
Ceremonia de destrucción de armas
La destrucción de armas incluyó 165 piezas, de las cuales 50 eran armas largas y 115 cortas, además de 133 cargadores y 2 mil 483 cartuchos de diversos calibres. El procedimiento para inutilizar estas armas se realizó mediante un método de corte abrasivo por parte de elementos de la 22ª Zona Militar con sede en Rayón.
La ceremonia estuvo encabezada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien estuvo acompañada por los titulares de las secretarías del gabinete legal y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. También participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Entre los asistentes destacaron alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Oficial No. 5 “Camerino Lara Castillo”, quienes presenciaron la destrucción como parte de la ceremonia en la que se realizó el izamiento de la bandera en la Plaza de los Mártires como cada primer martes de cada mes.
Canje de armas
Durante 2024, en materia de prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM) implementó con éxito el Programa de Canje de Armas, del 19 de agosto al 29 de octubre, en 32 municipios de la entidad, con la destrucción de mil 358 armas de fuego, 840 granadas, y 30 mil 745 cartuchos; además se entregaron a la ciudadanía casi 5 millones de pesos.