Conforme pasan las horas, el hundimiento registrado en la carretera federal Tenango-Tenancingo se agrava, y es que en menos de 24 horas pasó de 54 metros a 57 metros.
Cabe recordar que el martes por la noche se registraron las primeras grietas en la vía debido a las intensas lluvias que provocaron un reblandecimiento de la tierra.
Vecinos de la zona comentan que esta situación no se había repetido desde hace 30 años, cuando en el kilómetro 40 también la tierra se fue al fondo.
“Ya tenía muchos años que no pasaba esto, en el kilómetro 40 fue lo mismo se hundió parte de la carretera, y es que los trazos no fueron los correctos, porque se hicieron varias pruebas y pues se hizo aquí le hablo de ésta la Tenango-Tenancingo y ahora vea las consecuencias” refirió Abel Millán, quien lleva viviendo 78 años en la zona del hundimiento.
Ante esta situación más de cinco familias que viven muy cerca de la zona afectada, ya fueron notificadas para evacuar sin embargo de acuerdo con autoridades se niegan a dejar sus viviendas.
“Se sigue hundiendo, se vio la diferencia entre la tarde y noche por eso ayer precisamente los domicilios que tenemos en esa zona que afortunadamente son pocos, se les notificó y se negaron a recibirlo desgraciadamente una falta de conciencia, el presidente municipal les hablo de evacuar pero se negaron, la falta de conciencia es muy grave”.
Hasta el momento el principal factor que ha provocado el hundimiento en dicha vía, es la filtración de agua sin embargo aún no se tiene el punto exacto de donde proviene el líquido.
“Ahorita los ingenieros nos comentaban que el problema es por una filtración de agua, que a ciencia cierta no sabemos dónde se encuentra por eso nos hace falta un largo camino para determinar si están influyendo otros factores, pero de entrada es por filtración y es que hubo lluvias de más de 20 horas”.
Ante dicha situación las autoridades cerraron la carretera que conecta esta región sureña con la capital del Estado de México, lo cual provocó dificultades a cientos de personas que se movilizan diariamente.
Proliferación de invernaderos causa filtraciones de agua
De acuerdo con los delegados de la zona, desde hace un año, la “proliferación” de invernaderos en la zona alta de la carretera federal Tenango-Tenancingo, ha provocado escurrimientos de agua que utilizan para el riego, y aun cuando se les ha pedido a los dueños colocar tubería de PVC sin embargo se niegan hacerlo.
“Ya son problemas para nosotros porque les dice uno y se enojan muy feo, pero no ven el problema como este que ahora estamos pasando y al rato no solo será en este tramo” comentó Martín.
Rehabilitación depende del temporal
La rehabilitación de la vía depende en gran medida del estado del tiempo ya que de seguir las lluvias no se podrá remover el asfalto.
Hasta el momento la alternativa que se valora, es abrir un camino en la zona de bosque para que puedan pasar únicamente los vehículos ligeros.
Hasta ayer, las autoridades municipales desconocen cuando podrán abrir la vía nuevamente, incluso pidieron al Gobierno Federal la declaratoria de "emergencia" en la zona; en tanto, el gobierno estatal considera que por ahora no hay condiciones para hacer la declaratoria; sin embargo trabajan en el sitio para comenzar la reparación.