Aumenta la afluencia de personas en los módulos de detección de Covid-19 en Ecatepec

Recientemente, las autoridades de Salud informaron que el índice de positividad en la aplicación de pruebas se encontraba en un 8 por ciento, pero tuvo un incremento.

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 29 de junio de 2021

Cortesía | Osvaldo M.

Repuntó la afluencia de personas en los módulos de pruebas rápidas para la detección de Covid-19 ante el temor de una tercera ola de contagios en el país.

Ecatepec es el municipio más poblado del México con casi 1.6 millones de habitantes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal, más de 34 mil personas se han contagiado por el virus SARS-Cov 2 y fallecido más de 5 mil.

Cabe destacar que, recientemente autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM) informaron que en las últimas dos semanas, el índice de positividad en la aplicación de pruebas se encontraba en un 8 por ciento, pero incrementó a 10.

Ante esta situación, los módulos itinerantes son visitados incluso por personas que ya recibieron una o las dos dosis de la vacuna contra Covid-19.

“No entienden (la población) que la pandemia sigue, que la gente se sigue muriendo y ya están en la calle como si nada. Les importó poco o nada saber de familiares, amigos y vecinos muertos. Conozco a personas que apenas tiene la primera dosis y ya no usan ni siquiera el cubrebocas. Yo sí tengo miedo", dijo Efrén Vázquez, vecino de la zona centro de Ecatepec quien acudió a aplicarse la prueba rápida y que salió negativo.

Hasta hace algunos meses se aplicaban 10 mil pruebas diarias en los módulos ubicados en la entidad, con el paso de los días el número bajó considerablemente a aplicar de 2 a 3 mil pruebas. Sin embargo hasta el día lunes en las jurisdicciones sanitarias y en hospitales de la entidad fueron aplicadas 5 mil 217 exámenes para la detección de la Covid-19.

Para evitar un repunte en contagios por la Covid-19 las autoridades continúan con los operativos permanentes para prohibir reuniones masivas. El fin de semana dos fiestas con casi 400 jóvenes fueron dispersadas debido a que este tipo de actividades aún presentan restricciones como medida para prevenir la propagación del Covid-19.

En febrero pasado arrancó en Ecatepec la vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años de edad, posteriormente se inmunizó a personas de entre 50 a 59 años y actualmente se vacuna a personas de 40 a 49 años de edad y mujeres embarazadas.