La afiliación de casi siete millones de mexiquenses al Seguro Popular, ha provocado que incremente la carga para los médicos, toda vez que otorgan en promedio hasta 14 consultas diarias, aseguró el Secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O’ Shea Cuevas.
Explicó que en la entidad mexiquense laboran 22 mil 750 médicos en el sector salud incluyendo las diferentes instituciones como el IMSS, ISSSTE, IMIEM, ISSEMyM e DIFEM, de los cuales 11 mil 300 trabajan en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
En el caso del ISEM, subrayó que debido al creciente número de mexiquenses afiliados al Seguro Popular, ha aumentado la carga para los médicos mexiquenses, ya que otorgan 14 consultas por día, “esto tiene que ver con el número de habitantes, pues mientras en Tabasco cada médico brinda siete consultas, mientras aquí en la entidad 14”, enfatizó el funcionario estatal.
Al ser cuestionado sobre el robo de medicinas dentro del instituto, indicó que generalmente llegan a un almacén y posteriormente la misma empresa encargada del ramo, se manda a las farmacias de los hospitales.
Por lo mismo, finalizó, el reparto de medicinas se hace de manera trasparente y no hay un desvió, e inclusive robo, ya que los mismos médicos llevan un control de lo que recetan a cada paciente que atienden.