Un incremento en la demanda de agua en cientos de colonias de la Zona Metropolitana del Valle de México que no tienen un suministro se ha registrado en los dos primeros meses de este año y se espera que aumente considerablemente para marzo, debido a las altas temperaturas.
El aumento en el suministro se registra en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Ecatepec, entre otros municipios de la región, que forman parte del Sistema Cutzamala de acuerdo a los organismos de agua potable.
Según pronósticos de Conagua y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, se prevé que para junio este sistema llegará a una situación crítica.
En Tlalnepantla, tras la reducción de más de 800 litros de agua por segundo en la red hidráulica, más de 88 colonias siguen con desabasto del vital líquido y la cantidad de agua que llega no es suficiente para abastecer las necesidades del consumo del municipio.
Aunque ya cuentan con 25 pozos recién rehabilitados y están perforando 5 pozos más que se espera entren en funcionamiento a mitad de este año.
Además, aunque el municipio puso a disposición de los habitantes 20 carros cisterna para proporcionar agua potable de manera gratuita a los usuarios afectados por la crisis del Cutzamala, 88 de las 250 colonias que conforman Tlalnepantla se han visto duramente afectadas por el desabasto de agua.
En Atizapán, con la finalidad de disminuir las afectaciones que provoca la escasez de agua en el municipio a causa del bajo nivel de las presas del Sistema Cutzamala, los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) construyen dos tanques de almacenamiento del líquido.
Se trata del Tepalcapa y el Atizapán II, con los cuales se tendrá una mayor capacidad de almacenamiento de agua para su distribución, con mejor infraestructura y tecnología.
“En capacidad, el tanque de Tepalcapa, era de 250 metros cúbicos y el que se va a construir quedará de 1,500 metros cúbicos, similar al de Atizapán II”, detalló Luis René Elías Ramírez, director de SAPASA.
“Estos tanques nos van a permitir que cuando el Sistema Cutzamala no nos pueda mandar agua, a la hora que sea nosotros podamos tener almacenamiento y distribuir lo más equitativo posible a las comunidades”.
De manera inmediata, se realizan tandeos e interconexiones para llevar equitativamente el agua a los hogares, además de la reparación de fugas, el llenado de los tinacos con pipas y la impartición de pláticas en las escuelas sobre cultura del agua.
La alcaldesa de Naucalpan, Angelica Moya, pidió a la autoridades estatales y federales tomen el lugar que les corresponde en la dotación de agua potable, porque al final de cuentas “lo que nosotros hacemos es entregar el agua”.
“Hemos llegado a suministrar hasta 6.5 millones de litros de agua al mes, cifra de referencia de lo que se ha venido haciendo por medio de pipas, estamos atendiendo de manera prioritaria la atención de las fugas y trabajamos en las interconexiones y los pozos”.
Necesitamos declarar la emergencia para poder obtener los recursos, porque la falta de agua moviliza a los vecinos y nosotros estamos respondiendo con la capacidad que tenemos y lo que no llega por las redes de agua potable llega por medio de pipas.
Recalcó que es necesario que el gobierno federal haga la parte que le corresponde y que hasta el momento se ha quedado corta.
Cerca de 20 pipas en Naucalpan están funcionando para poder atender a más de 16 colonias que tienen una afectación severa, dijo la presidenta municipal.