La ola de calor ha provocado un aumento en la demanda de hielo en la única distribuidora ubicada en la ciudad de Toluca, pues este sábado automóviles, camionetas y triciclos, formaron una larga fila sin la certeza de conseguir una barra.
"Llegué desde a las 06:30 horas y pues no nos han dicho si va a ver hielo o no. Las puertas están cerradas y solo abren para que pasen los trabajadores, pero no nos dicen nada", mencionó un cliente que acudió con su triciclo por hielo para raspados.
Indicó que diariamente hay fila para lograr conseguir el hielo, aunque entre semana es más temprano, mientras que sábados, domingos y días festivos es un poco más tarde.
- Por si no lo viste | Ante ola de calor aplican protocolo de atención para animales del Zoológico de Zacango
"Los sábados si hay hielo disponible entras y sales rápido con tu hielo, pero ahora con este calor hay más demanda y corres el riesgo de no alcanzar", expresó uno de los clientes formados.
El problema, coincidieron varios de las personas formadas, es que en la distribuidora no te avisan si va a ver hielo o no, por lo que hay que esperarse.
"No hay hielo, hay que esperar a ver si en un rato", refería uno de los trabajadores de este lugar que se encontraba con las puertas cerradas sobre Paseo Colón.
Aunque muchos optaron por retirarse ante esta respuesta, otros más decidieron esperar y alrededor de las 07:15 horas, salió un trabajador y les informó que si iba a ver hielo solo que debían esperar.
Para esta hora ya había afuera alrededor de 20 vehículos formados y al menos cinco triciclos, en espera de comprar al menos una barra.
"Yo solo vengo por un cuarto o media barra, si tengo pero es poco y solo me duraría para vender raspados un rato, por eso quiero llevarme más y si no pues hasta donde alcance", añadió el vendedor de raspados.
Sobre los precios del hielo, mencionaron que si ha tenido un incremento derivado de la demanda que se ha disparado en los últimos días, de tal suerte que actualmente el costo de una media barra es de 150 pesos y la barra completa casi 300 pesos.
"Si ha subido, poco pero si, sin embargo, si la vamos librando, el problema de estos últimos días es que muchos ya no alcanzan hielo y tienen que buscarle, dicen que en San Luis Mextepec hay un lugar, pero yo no lo conozco", finalizó el comerciante.
Cabe señalar que las puertas de la distribuidora permanecieron cerradas y aunque se solicitó una entrevista con los propietarios de la distribuidora, no hubo respuesta.