Cuautitlán Izcalli, Méx. – La cifra de jóvenes desaparecidos ha incrementado en los últimos meses en Cuautitlán Izcalli, que no viven ahí pero se les pierde el rastro en este municipio, informó la diputada federal Joanna Felipe Torres, quien es integrante de la comisión de género en el Congreso federal.
Señaló que este problema se registra en el todo el país, y no se quiere reconocer a nivel federal, “en el caso de Izcalli hay por lo menos 6 alertas Amber, todas de hombres”.
"Siempre que recibimos este tipo de información generalmente son de mujeres, y cuando están involucrados los niños sabemos que podría ser de violencia vicaria, pero últimamente son jóvenes y hombres los que desaparecen”, indicó.
La legisladora federal afirmó que estamos acostumbrados a que las alertas sean de mujeres, pero ahora son jóvenes que no son de Izcalli, sino que desaparecieron aquí, y tienen sus domicilios en Naucalpan o Tlalnepantla.
Explicó que las denuncias se hacen en el lugar donde se les ve por última vez y es por eso que se levantan en Izcalli, estos son datos estadísticos para que el municipio tenga doble alerta de género en este momento.
“Hay un problema muy fuerte a nivel nacional, no únicamente en el Estado de México a cerca de la desaparición de jóvenes; hace poco se dio a conocer un dato preocupante donde el crimen organizado se había vuelto uno de los principales empleadores de jóvenes”, detalló la diputada Joanna Felipe Torres.
Hemos visto, explicó, que cada semana si no es en Guanajuato es en Zacatecas o Durango, donde están asesinando a los muchachos porque deciden no unirse a la delincuencia organizada y los que lo hacen es porque no tienen otra opción.
Reclutamiento forzado
Para la legisladora federal del PAN, la realidad es que actualmente el crimen organizado está haciendo un reclutamiento forzoso de las juventudes en todo el país.
Aseguró que en Cuautitlán Izcalli el tema no ha trascendido mucho, pero está pasando cada semana, donde además hay jóvenes acribillados, mientras que el gobierno federal ha llegado a señalar que no son estudiantes, sino cuestiones por consumo de droga.