A pesar de que el semáforo epidemiológico en Estado de México se encuentra en semáforo rojo, municipios del oriente de esta entidad presentaron mayor movilidad en calles y vialidades con el riesgo de incrementar los índices de contagios de Covid-19.
A 10 días de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunciara la reactivación de algunas actividades económicas, habitantes de municipios como Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Cocotitlán, Valle de Chalco por mencionar algunos, a aumentado la movilidad en estas localidades.
Desde muy temprana hora vialidades como la carretera México-Cuautla, México-Texcoco, la autopista México-Puebla, han presentado aglomeración de vehículos con dirección a la Ciudad de México.
Mientras que centros comerciales han reabierto sus puertas y en un 60 por ciento comercios han alzado sus cortinas, pero con las debidas medidas sanitarias, como es el caso de plaza Ciudad Jardin en Nezahualcóyotl, que durante los primeros días presentó una fila para ingresar a este inmueble.
Sin embargo ante esta reapertura, dueños de negocios afectados como servicios escolares, bares, centros recreativos, entre otros denunciaron que a ellos no les permiten abrir afectando no solo a ellos sino un gran número de empleados, sin que hasta el momento reciban alguna ayuda por parte de las autoridades.
Ricardo Segura, comerciante del municipio de Chimalhuacán aseguró que si no existe un plan de apoyo emergente a las micro y pequeñas empresas por parte del gobierno, así como de incentivos y créditos.
Asimismo en los municipios de Chicoloapan, Cocotitlán y Los Reyes La Paz vecinos denunciaron que durante estos días cientos de personas acudieron a los tianguis de ruedas, sin respetar las medidas sanitarias establecidas, exponiéndose algún riesgo de contagio, así como generar un rebrote del coronavirus.
Cabe mencionar que muchos de los habitantes de esta zona acuden a la Ciudad de México a abastecerse de productos para sus negocios, así como a sus centros de trabajo.
Hasta el último corte Nezahualcóyotl ha presentado 689 fallecimientos, Chimalhuacán 275, Chicoloapan 50, Los Reyes La Paz 140, Ixtapaluca 250, Valle de Chalco Solidaridad 155, Chalco 248, Tlalmanalco 12, Cocotitlán 3, Temamatla 1, Tenango del Aire 2, Amecameca 11, Ayapango 1, Ozumba 6, Tepetlixpa 4, Atlautla 3, y Ecatzingo 1; dando un total mil 851 muertes por el Covid-19.
Ante esto las autoridades exhortaron a no bajar la guardia ya que el Estado de México el semáforo se mantiene en color rojo, por lo que pidieron a respetar las medidas sanitarias establecidas.