Con el inicio de la pandemia de Covid-19 incrementó el número de instituciones educativas de nivel superior que ofertan carreras profesionales “en línea”, modalidad de varios planteles del país ya ofrecían a la comunidad estudiantil antes de la emergencia sanitaria.
Entre los beneficios que esta modalidad ofrece a los estudiantes destacan la flexibilidad de horarios, la accesibilidad a los estudios universitarios en casi cualquier región del país, la validez oficial y los costos, pues en la mayoría de los casos estos son menores a los de la modalidad escolarizada (presencial).
Requisitos
El requisito principal para poder estudiar en línea una carrera profesional es la conexión a internet, pues sin ésta herramienta será imposible acceder a los contenidos educativos que ofrecen los centros universitarios públicos y privados.
Al anterior se suma el equipo de cómputo para facilitar el seguimiento de las clases virtuales y la realización de los trabajos y prácticas académicas; este equipo deberá contar con un navegador actualizado, cámara, micrófono, bocinas y paqueterías como las de office, así como algunos programas adicionales, según el tipo de licenciatura o ingeniería que se estudia.
¿Qué estudiar?
Las instituciones educativas que ofrecen estudios superiores totalmente en línea cuentan con una gran oferta para la comunidad estudiantil.
Entre las carreras en línea que se ofrecen actualmente por diversas universidades destacan las del área administrativa (informática, contaduría, administración, finanzas, negocios internacionales y mercadotecnia), ingenierías (en sistemas computacionales, biotecnia, industrial), así como las licenciaturas relacionadas con las ciencias sociales y humanidades (derecho, comunicación, ciencias políticas, sociología, relaciones internacionales, psicología y pedagogía).
Otras carreras que se pueden cursar totalmente en línea son la de educación, software y redes sociales, comercio internacional, contaduría pública y finanzas, historia, lengua y literatura prehispánica, lenguas extranjeras y logística, entre otras más.
Universidades
Actualmente varias universidades de prestigio ofrecen licenciaturas e ingenierías completamente en línea, con precios accesibles y la oportunidad de recibir una beca.
Entre las universidades públicas que ofrecen estudios profesionales en línea destacan la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara, la UNAM a través de la Universidad Abierta y Educación a Distancia, el Instituto Politécnico Nacional por medio del Polivirtual y la Universidad Autónoma del Estado de México.
A las anteriores se suman la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Entre las universidades privadas que ofrecen estudios profesionales en línea destacan la Universidad del Valle de México, la Universidad Tecmilenio, la Universidad La Salle, la Universidad Tecnológica de México, la Universidad Latinoamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac y la Universidad Fray Luca Paccioli.