Aumenta número de taxis y bases piratas en Edomex

Los grupos dedicados al robo usan vehículos con placas sobrepuestas y bases fantasmas

Filiberto Ramos

  · domingo 9 de diciembre de 2018

Foto cortesía

Toluca, México.- El número de asaltos a pasajeros, secuestros y agresiones contra mujeres han ido aumentando en la entidad debido al incremento de taxis sin cromática ya que en el Valle de Toluca operan un aproximado de 25 mil unidades piratas de las cuales 15 mil son de uso colectivo y operan fuera de norma, revelaron diversas agrupaciones de taxis consultadas.

Como muestra de ello y con base en algunos datos de las Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (Atuem) y la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México(Coccep), este tipo de taxis no están sometidos a ningún control administrativo, como contar con placas del servicio público, cromática distintiva, número económico o con pólizas de seguro. Incluso pueden operar con vehículos particulares.

“Este tipo de bases son usadas para asaltar y secuestrar, es muy fácil que ubiquen a sus víctimas y actúen”, reveló una de las fuentes consultadas, quien omitió su nombre por temor a represalias.


Zonas

De acuerdo con algunos datos de los transportistas consultados, las zonas de San Mateo Atenco, Lerma y Metepec, son donde operan con mayor frecuencia los grupos de crimen disfrazados como taxis. Incluso algunos lo hacen radiotaxis para ganar confianza entre los usuarios.

“En municipios aledaños a Toluca es donde más circulan, los conocemos a muchos, porque no tienen cromática y usan placas revendidas de taxis que ya no están en circulación”, comentó otro de los taxistas consultados.

El llamado “coyotaje” a la hora de dar de baja placas de taxis, es una de las formas en que operan los grupos del crimen, pues compran las láminas que no son devueltas por agrupaciones.


Cifras a Bordo

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el bimestre correspondiente a enero y febrero, se denunciaron un total de 140 robos a bordo del servicio de transporte individual o taxis en la entidad bajo la modalidad con violencia.

Mientras que de enero a octubre del presente año, el SNSP cuantificó 781 denuncias por asaltos y otros delitos a bordo de taxis, todos bajo la modalidad con violencia.

Sin embargo, sumadas al resto de denuncias por delitos a bordo del transporte público la cifra asciende hasta 8 mil 276 juicios en el periodo correspondiente de enero a octubre de presente año.