Los cambios en la temperatura ambiente y en particular la humedad son factores importantes para que se desarrolle la parasitosis, la cual es una enfermedad frecuente en menores de edad.
Advirtió el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.
En entrevista dijo que los grupos más expuestos a esa enfermedad son lo ubicados en edad de preescolar y primaria. Explicó que los principales síntomas son los cuadros de diarrea y otras afecciones gastrointestinales.
En ese sentido recomendó a los padres de familia al detectarlos acudir a un médico para su atención y descartar la automedicación.
Lo anterior, dijo porque solo ayudará a prolongar la atención de un profesional de la salud, lo cual puede repercutir en episodios de deshidratación y diversas complicaciones.
Indicó que en la presente temporada del año y por la contingencia sanitaria por el Covid-19, habrá que ser estrictos en la higiene de frutas, verduras, en la preparación de alimentos y en el agua para beber.
Asimismo, en el lavado constante de manos antes de elaborar los alimentos, antes y después de ir al baño, antes de consumir alimentos. Así como prever lo propio en los recipientes y utensilios en donde se prepara la comida.
En el caso del vital líquido, mencionó los parásitos son fáciles de alojarse, sobre todo si hay una temperatura alta o lluvia.
Expresó que la parasitosis es uno de los padecimientos de mayor prevalencia a lo largo del año, pero su frecuencia es intensa en primavera o verano.
En estos meses, apuntó aumenta, al ser un periodo en donde las bacterias y los huevecillos de los parásitos pululan fácilmente, los más comunes son las amibas.
Sugirió llevar a cabo las medidas de higiene porque es un detonante para el padecimiento pues se transmite por productos o comida contaminada