Toluca, México.- Debido al gasolinazo sedisparó el precio de las roscas de Reyes Magos más del 14 porciento en el Valle de Toluca, por lo que los vendedores reportanuna caída del 20 por ciento en sus ventas, comparadas con otrastemporadas.
Aun cuando algunas panaderíascomenzaron a vender este tradicional pan desde principios dediciembre, han registrado ventas por debajo de las esperadas,debido a la situación económica del país.
“La ventas están bajas, pormuchas circunstancias como la economía, en comparación con elaño pasado vamos 20 por ciento en las ventas, los precios semovieron”, señaló uno de los trabajadores deKarsapan.
Las piezas de este tradicional pan,que anteriormente se conseguían desde 35 y hasta 330 pesos, ahorase venden entre 40 y 350 pesos. Pese a ello, los panaderos aseguranque este incremento no corresponde a los gastos que tienen enmateria prima, los cuales son superiores y afectarán susganancias.
“Estamos con la idea demantenernos, pero puede ser que nos pegue. El incremento norepresenta el aumento que tuvo el precio de la materia prima, perotratamos de no dañar tanto la economía de nuestros clientes,tratamos de mantener las tradiciones mexicanas”, dijo uno de lostrabajadores de otra reconocida panadería.
Los panaderos refirieron que entrelas medidas que tomarán para no afectar los bolsillos de susclientes está tratar de contener los precios lo más que se pueda,pues aseguraron que no sacrificarán la calidad de susproductos.