Aumenta precio del tomate verde, jitomate y limón en el valle de Toluca

El jitomate que anteriormente estaba en un promedio de 20 pesos el kilo ahora se puede encontrar en 28 pesos o más

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · domingo 21 de abril de 2024

Fotos: Luis Camacho / El Sol de Toluca

En la última semana, se registraron incrementos de precios en frutas y verduras en municipios del valle de Toluca, como la capital mexiquense y Zinacantepec entre un 5% y 10%, y fue el kilo de tomate verde uno de los productos que más repuntaron, al igual que el kilo de limón que en centros comerciales se puede encontrar desde 39.90 y hasta 52 pesos.

Durante un recorrido que realizó El Sol de Toluca por pequeñas tiendas y mercados de los municipios antes referidos, se pudo apreciar que el jitomate que anteriormente estaba en un promedio de 20 pesos el kilo ahora se puede encontrar en 28 pesos o más.

Mientras que en los grandes centros comerciales, el kilo de dicho producto es de 44.90 pesos, monto superior al que se ofrece en las pequeñas recauderías.

Situación similar ocurre con el kilo de tomate, cuyo costo en recauderías varía entre los 26 y 45 pesos el kilo, dependiendo de la calidad del mismo, ya que en las tiendas de autoservicio se ofrece hasta en 49.90 pesos.

En cuanto al kilo de naranja, el cual registra una importante demanda se tiene que el costo en las pequeñas tienditas es de 21 pesos y en los centros comerciales –Waltmart- se puede encontrar hasta en 37.90 pesos.

El tianguis de Metepec es uno de los más grandes que se instala en el Valle de Toluca y alberga a más de dos mil comerciantes de diversos rubros. Foto: Luis Rodríguez / El Sol de Toluca

Con lo anterior, Alejandro Romero, propietario de una pequeña tienda en Zinacantepec, señaló que se encuentran sujetos a los costos de la Central de Abastos que es en donde se surte periódicamente, ya que lo que menos desea es aumentar los precios de frutas y verduras, porque sabe que perjudica la economía familiar.

“Como propietarios de pequeñas tiendas no nos queda de otra más que ajustar el precio de los productos que ofrecemos, porque de lo contrario difícilmente podríamos subsistir ante toda la gama de precios que nos aumentan de manera constante y todas las contribuciones que debemos cubrir”, externó.

Finalmente, lamentó que cada vez sea más frecuente encontrar a personas que se dedican al ambulantaje ofreciendo el tomate o el jitomate en 10 pesos la bolsa, lo cual pueden hacer porque no tienen que pagar salarios, pero tampoco renta de un local.