En los últimos meses incrementó la cantidad de migrantes originarios de Haití, quienes se han establecido en municipios del oriente del Estado de México y se han internado en el mercado laboral informal como Jean quien labora como cargador en la central de abastos de Chicoloapan.
En entrevista con Jean, migrante haitiano, comentó que desde hace tres meses llegó a México, y su objetivo es cruzar la frontera hasta llegar a los Estados Unidos.
Relató que sin embargo, debido a la falta de recursos no ha podido realizar el sueño americano.
“Poco español, llegué en octubre con mi brother y amigo, vamos para Estados Unidos pero falta dinero, no hay apoyo”, dijo.
Jean quien tiene 28 años de edad buscó trabajo por semana en diferentes lugares y no lo contrataron, pero acudió a la central de abasto con el señor Jorge Torres, quien es dueño de un negocio de verdura y lo contrató como cargador.
“Ya había vendió y ayudaba a cargar los costales, a las personas les ofrecía llevar sus cosas a su auto, muchos le decían que no, como con miedo, es chambeador”
“Le di trabajo, pero le dije que es temporal por ejemplo en diciembre era la temporada buena, ahorita ya bajó pero sigue aquí, dice que para febrero se va”, explicó.
De acuerdo a datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Miles de haitianos se han establecido en los municipios de Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Ecatepec y Texcoco.
Una de las barreras que presentó Jean fue el idioma, sin embargo, dijo que ante las necesidades tuvo que aprender español y un poco de inglés.
Así como Jean cientos de haitianos buscan llegar a Estados Unidos, pero debido a la falta de recursos se han establecido en México.
Algunos vecinos del municipio de Los Reyes la Paz, señalaron que en las colonias de El Salado, La Magdalena y Valle de Los Reyes se registra más presencia de migrantes haitianos.
“Van de paso, hace como dos meses me rentaron unos cuartos, eran tres haitianos, son amables eso si son pagadores me dieron los dos meses anticipados, pero ya se fueron creo que sí les dieron la solicitud de asilo”, comentó la señora Guadalupe del municipio de Los Reyes la Paz.
A pesar de la gran afluencia de migrantes que se registra la zona oriente del Estado de México, hasta el momento no se han registrado ningún operativo por parte de migración.