Toluca, México.- De cinco años a la fecha, la producción de café ha aumentado en la zona sur de la entidad y se busca hacer las gestiones correspondientes para comercializar el grano en el extranjero, informó el presidente del Consejo Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM), Juan Carlos Velázquez Carbajal.
El líder agrario precisó que la producción anual de café es de aproximadamente 70 toneladas, básicamente distribuida en cuatro municipios de la región colindante con los estado el de Michoacán y Guerrero.
Velázquez Carbajal indicó que el crecimiento en la producción de café ha sido significativa, lo cual es el resultado del trabajo de cerca de dos décadas, pues esa área geográfica es fértil.
Estimó que anualmente la producción “no es menor a 70 toneladas de café y de ahí se distribuyen a varios productos de primera calidad”.
Precisó que Tlatlaya, Amatepec, Sultepec y Temascaltepec son las localidades mexiquenses con mayor vocación productora en la materia, sitios de donde parte la comercialización del grano.
Destacó que aun cuando la región sur de la entidad se caracteriza por ser netamente ganadera, ha sorprendido con las plantas cafetaleras.
Abundó que dados los resultados de más de 20 años de labranza de café, los principales puntos de venta es el mercado estatal y el nacional.
No obstante, agregó, se busca la internacionalización, al respecto señaló se ha solicitado a las autoridades del ramo a buscar facilidades para la exportación del producto.