Valle de México.- De acuerdo con laaseguradora del grupo Inbursa, el Estado de México tuvo la mayorcantidad de robos en el 2016, con 20 mil 247 unidades, cifra queimplicó un incremento de 6 por ciento en el periodo dereferencia.
En tanto, los municipios con elmayor número de robos con violencia fueron Ecatepec, Tlalnepantla,Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán,Cuautitlán y Coacalco.
De junio de 2015 a mayo de 2016, los autos másrobados en términos absolutos fueron Nissan Tsuru, con 8 mil 792vehículos robados, Nissan Pick-Up Corte, con 2 mil 823 unidades, yel Volkswagen Jetta Clásico, con mil 876 unidades.Asesores de Inbursa informaron que si bien seobservó un repunte en este delito a partir de febrero de este añoen 4.5 por ciento, se espera que al concluir este 2016 se logreestabilizar este comportamiento.
Manuel Romero, asesor financiero de esteseguro, destacó que después de un largo periodo de bajas, llegaun momento de estancamiento.
Por entidad federativa, el Estado de Méxicotuvo la mayor cantidad de robos con 20 mil 247 unidades, cifra queimplicó un incremento de 6.0 por ciento en el periodo dereferencia; por el contrario, la Ciudad de México, la segunda conmayor cantidad de autos hurtados, reportó ocho mil 163 casos, unadisminución de 11 por ciento.
En tanto, los municipios con el mayor númerode robos con violencia fueron Ecatepec, Tlalnepantla,Nezahualcóyotl, Naucalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero,Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Cuautitlán y Coacalco.
Por el contrario, en los últimos 12 meses queconcluyen este mes las aseguradoras reportaron la recuperación de28 mil 11 autos, cifra que mostró una baja de 8 por ciento, con loque se mantiene la tendencia a la baja en este rubro.
Mencionó que hay un incremento en el robo deautos, pero también preocupa “que estamos teniendo unareducción en los vehículos recuperados. Estamos teniendo un dobleefecto negativo”, dijo el directivo, al destacar que muchos delos autos robados se usan para delinquir.