Para losprestadores de servicios turísticos de Valle de Bravo han sido meses complicados, pues desde principio de año comenzaron a reportar que las visitas al municipio habían disminuido, lo que había causado pérdidas económicas entre el gremio.
De acuerdo con los mismos trabajadores fue la sequía la que alejó a los turistas; pues luego de que se diera a conocer que la presa Miguel Alemán estaba en su nivel más mínimo, las personas se olvidaron de este Pueblo Mágico.
"Desde febrero estuvo bajo, no venían las personas. Yo digo que fue porque no había agua en la presa y estaba seca", dijo Miguel, quien espera en el embarcadero y ofrece paseos en lancha para conocer la inmensidad de este cuerpo de agua.
Este fin de semana, El Sol de Toluca realizó un recorrido por el municipio y comprobó que el panorama es distinto, ahora la presa se ve con más agua, y los hombres y mujeres que llevan un sustento a casa a través de las actividades turísticas y recreativas que ofrece esta zona, tienen fe en que así como retorno el agua a esta laguna, los turitas regresen a disfrutar de sus lugares emblemáticos.
Don Miguel compartió que con la disminución en la llegada de turistas, comprobaron que la presa es y será el lugar más emblemático de Valle de Bravo, y el lugar que los diferencia de todos los otros destinos turísticos y por la cual es reconocido este municipio mexiquense.
"Varios de mis compañeros pensamos que vienen por la presa. A lo mejor no se se subir a la lancha o al barco pero la ven, las personas se toman fotos, graban un video, a varios los veo con su celular, yo digo que es porque se ve bonito. Hasta yo he tomado fotos del atardecer desde aquí (el embarcadero)", dijo
En este último fin de semana largo algunos prestadores de servicios turísticos como lo son las personas que ofrecen el servicio de lancha, parapente y el viaje en rzr, comentaron que tuvieron un aumento del 60% en comparación con los primeros meses del año.
Ante esta buena racha y el tener una presa crecida, genera un ambiente de entusiasmo entre los colaboradores, quienes esperan recibir más visitantes durante los últimos meses del 2024.
Además otra actividad que esperan con ansias para poder recuperarse, es el Festival de las Almas, un evento muy importante para Valle de Bravo donde se honra y festeja a los muertos, que se realiza a finales de octubre y principios de noviembre, días donde las calles y callejones se cubren de naranja y el ambiente se impregna de un olor a cémpasuchil.
El Festival dura aproximadamente una semana; se programan eventos culturales, presentaciones de danza, música, teatro, literatura, talleres, exposiciones, carnavales y más actividades; es reconocido porque en ediciones anteriores han llevado a cantantes y bailerines reconocidos del medio artístico.
Se espera que antes de que concluya la tercer semana de octubre se anuncien las fechas y el cartel oficial para la edición 2024 y de esa manera, tal vez más personas se animen a regresar Valle de Bravo y visitar una presa recuperada con un nivel más alto del que tenía meses atrás.
"En serio vengan, se ponen bien bonito, en esos días las calles están llenas de personas, son un montón. La verdad traen artistas muy buenos; vale mucho la pena", dijo una mujer encargada de un estacionamiento.