Toluca, México.- En cerca de un 80 por ciento ha crecido el uso y reconocimiento de la Medicina Integrativa y el principal público son los jóvenes, aunque existe apertura de segmentos poblacionales, señaló el profesor de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM ),Mauricio García Sandoval.
Lo anterior, en el inicio del Congreso Internacional Conocimiento Ancestral y Medicinas Integrativas "Unidos para compartir y transmitir el conocimiento” en dicho espacio académico en el que a partir de ayer y hasta el este sábado confluirán estudiantes, investigadores, maestros, expositores y especialistas en la materia.
El especialista dijo que las aéreas en donde existe más acercamiento de tipo de medicina es la herbolaria, Reik, yoga, meditación, aromaterapia, uso de imanes y otras disciplinas provenientes de otras naciones.
Explicó que la medicina integrativa que es el conjunto de conocimientos de esa disciplina científica nativa o tradicional que en algunas ocasiones combina con la medina alópata o la que utiliza fármacos de origen químico cuyos fines es obtener la sanación física, psicológica y espiritual.
En ese sentido, expresó que aun con el paso del tiempo persiste y en la época contemporánea tiene reconocimiento por un importante grupo de la población, según estadísticas señalan que “arriba del 80 por ciento de la población hace uso de ellas, lo cual habla de un crecimiento”.
Mencionó que los usuarios a alternativa médica son las mujeres y los jóvenes, existe más apertura para recurrir a esas prácticas de origen milenario tanto nacionales como extranjeras.
Abundó que existe apertura de las personas para realizar dichos tratamientos es el caso de los referidos además de los chamanes, cuarzos, quiroprácticos en donde se incluye a los sobadores, hueseros y las parteras, estas últimas en la zona rural.
“El público en general se acerca pero sobretodo de 35 a 60 años de edad, para sanar malestares diversos desde el dolor de cabeza hasta de orden psicológico.
En ese segmento, sostuvo no se descarta a los jóvenes porque realizan algunas de las disciplinas antes mencionadas.
Del 15 al 18 de agosto en dicha Facultad de desarrollarán mesas de diálogo, ponencias, talleres, exhibición de artesanías de varias partes de la entidad y el país, gastronomía tradicional, productos orgánicos y naturales, de Kun Fu, actividades culturales y artísticas.
En el primer día hubo cuatro mesas temáticas así como una dedicada a los abuelos y abuelas vistos como personajes de experiencia y sabiduría.