Mario era taxista en la zona norte Toluca y padre de familia, murió asesinado en lo que se presume fue un robo de vehículo y su cuerpo fue hallado a finales de marzo en el municipio de Otzolotepec.
Si bien por su caso ya hay tres personas detenidas, taxistas de la zona temen que la situación se repita, pues la violencia durante los asaltos ha escalado.
A Mario le pidieron un servicio en la base de Galaxias Autopan y no volvieron a verlo con vida. Su cuerpo fue hallado en 21 de marzo a la orilla de un riachuelo del paraje conocido como El Arco, Ejido de San Mateo Mozoquilpan en el municipio de Otzolotepec.
- Por si te lo perdiste | Edomex, segundo lugar en homicidios durante Semana Santa
A decir de Alfonso Martínez Escobar, vicepresidente de la Asociación de Radiotaxis de San Diego Pueblo Nuevo, en la zona norte de Toluca han detectado un incremento de la violencia durante los robos de unidades, por lo que señaló que es necesario que aumenten no sólo la presencia de la policía, sino también que se intensifiquen las labores de inteligencia para detener a los responsables de los atracos.
Esta muy difícil transitar o prestar el servicio, día a día es muy difícil. Tenemos ya cuatro carpetas de investigación por el robo de unidades, lamentablemente en la última también es por homicidio.
Los casos de los choferes asesinados
En el caso de Mario, la Fiscalía General de Justicia el Estado de México dio a conocer que tres sujetos, identificados como José Armando “N”, Norma “N” y Diego “N”, fueron vinculados a proceso quedar acreditada su probable intervención en el delito de secuestro agravado por haber causado la muerte de la víctima.
Sus compañeros de base se dieron cuenta de que algo estaba mal porque no se presentó a los servicios que ya tenía programados.
Los probables implicados bajaron del vehículo a la femenina, habrían tomado el control de dicha unidad automotora, llevando consigo a la víctima a quien privaron de la libertad. Un día después, Mario fue hallado sin vida a la orilla de un riachuelo, pero de su vehículo no hay pistas.
En tanto, una semana antes, el 11 de marzo, un conductor de Uber fue asesinado en Temoaya. La víctima fue identificada como Jonathan Ramos, un hombre que se desempeñaba como servidor público y egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Con 32 años de edad, trabajaba en la Secretaría General de Gobierno y operaba en la plataforma de Uber para aumentar sus ingresos.
El 11 de marzo, Jonathan realizó su último viaje como conductor de aplicación en las calles de la colonia Américas, en Toluca. 12 horas después, su cuerpo fue encontrado sin vida en un terreno de cultivo en la comunidad de San José Buenavista, en el municipio de Temoaya, a más de 30 kilómetros de distancia de donde fue visto por última vez.
En este caso, no hay detenidos aún.
Exigen investigaciones
Alfonso Martínez Escobar declaró que la situación los ha orillado a suspender los servicios de su base a las 21:00 horas, lo que genera molestias en los usuarios, pero buscan evitar riesgos para ellos y sus clientes.
Hay detenidos, pero ha tardado mucho la solución. Muchas son personas que se dedican a robar para su vicio, nada más para eso, los carros los llegan a vender en 10 mil pesos, dónde, no lo sabemos. Eso es lo que nos han comentado.
Es por ello que exigieron investigaciones a fondo y seguridad para desempeñarse, pues respecto a los robos de transporte público individual, en los primeros dos meses del año en Edomex se abrieron 105 carpetas de investigación, la mayoría de estos casos fueron con violencia.
- También puedes leer | Taxis colectivos, sin regulación y con tarifas arbitrarias