Decenas de baches y hoyos generados por la falta de mantenimiento a las vialidades en la carretera federal México-Puebla ha alarmado a conductores de motocicletas que circulan por la zona todos los días.
De acuerdo con declaraciones de los conductores, como es el caso de Eduardo, todos los días tienen que circular con bastante cuidado por la carretera ante la presencia de baches y grietas en ambas direcciones de la vialidad.
'Es bien peligroso, porque hasta los mismos carros tienen que frenar o maniobrar para no caer en los hoyos que se han formado, no le dan una verdadera atención a la carretera, hace unos días estuvieron parchando los hoyos, pero queda igual o incluso peor, porque está todo desnivelado', declaró el joven.
Eduardo declara que ya van dos ocasiones en menos de seis meses en que ha sufrido caídas en su motocicleta por el mal estado de la carretera, además comentó que han sido por lo menos siete veces en que ha tenido que auxiliar a otros motociclistas que sufrieron percances o alguna falla mecánica por caer en uno de los grandes hoyos que dificultan el paso de todos los vehículos.
Hace apenas unos días en el tramo de la México-Puebla cercano a la colonia Santa Bárbara en el municipio de Ixtapaluca una mujer que iba a bordo de una motocicleta con un hombre tuvo que ser trasladada al hospital a causa de varias lesiones ocasionadas por una caída de la motocicleta.
De acuerdo con los paramédicos que atendieron a la pareja, el incidente ocurrió luego de que tuvieran que frenar sorpresivamente ante la presencia de un hoyo cuyo perímetro era más grande que el mismo neumático de la motocicleta, por lo que el automóvil que venía detrás de ellos no pudo frenar y los disparó a la cinta asfáltica algunos metros de distancia adelante.
De acuerdo con un elemento de la policía municipal de Ixtapaluca en entrevista con El Sol de Toluca, han sido recurrentes últimamente los incidentes de motociclistas; declara que pese a que algunos es por el exceso de velocidad y la falta de protección al viajar en los vehículos, también es innegable que las malas condiciones de las carreteras es un factor detonante.
Este no es un caso aislado, pues de acuerdo con el director de la Junta de Caminos, Ariel Juárez, entre el 60 y el 70% de los caminos estatales están en muy malas condiciones, principalmente por los baches, debido al abandono de las vialidades.
Durante el mes de septiembre se firmó un convenio de colaboración con la Junta Local de Caminos, para la donación de emulsión y mezcla asfáltica, para mantenimiento de las vialidades de algunos municipios de la zona oriente del Edomex, entre los cuales se encuentran Amecameca, Cocotitlán, Ozumba, Temamatla, Tlalmanalco, Ayapango, Tepetlixpa e Ixtapaluca.
Trabajadores de la Junta de Caminos estuvieron realizando maniobras hace unos días para rellenar los baches con mezcla asfáltica en caliente en la colonia Ayotla, perteneciente al municipio de Ixtapaluca, con rumbo al municipio de La Paz, sin embargo, la acción no fue tomada a bien por algunos conductores y usuarios del transporte público por el horario y el tiempo en el que se tardaron en realizar las maniobras.
'Están rellenando sin darle un mantenimiento adecuado, una motocicleta pasa por ahí a más de 50 kilómetros por hora y puede haber un accidente porque no queda el camino parejo. Se debe de plantear una repavimentación completa de toda la carretera, porque lo mismo ocurre con el tramo que conecta La Paz con la Ciudad de México', declaró Gonzalo, operador de transporte público del ramal Ixtapaluca-La Paz que también ha sufrido afectaciones en su vehículo por los baches.
Hasta el momento se continúa con el bacheo, sin embargo, los motociclistas principalmente, aunque también los automovilistas han externado su preocupación por el abandono de las vialidades.