Aumentarán las becas para alumnos de educación superior; consulta requisitos

De acuerdo con la convocatoria, los estudiantes beneficiados deberán estar inscritos en escuelas públicas del nivel superior en el Edomex

Luis Lazcano / El Sol de Toluca

  · domingo 11 de febrero de 2024

Fotos: Cortesía | Gobierno del Estado de México

Con el objetivo de impulsar a los jóvenes para continuar o concluir sus estudios superiores, el Gobierno del Estado de México informó que ha fortalecido el programa “Becas para el Bienestar por Aprovechamiento Académico” con un aumento del 76 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), los estudiantes beneficiados deben estar inscritos en escuelas públicas del nivel superior (Universidades y Tecnológicos escolarizados) de control estatal, Escuelas Normales, Escuelas Normales Superiores y las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional del Subsistema Educativo Federalizado en el Estado de México.

El apoyo monetario mensual será de 800 pesos los cuales se depositarán entre una y 10 ocasiones según la disponibilidad presupuestal durante el ciclo escolar 2023-2024.

Requisitos

  • Acreditar ser estudiante regular inscrito en instituciones educativas públicas del nivel superior
  • Contar con un promedio mínimo de 8.5 obtenido en el periodo inmediato anterior (trimestre, cuatrimestre o semestre)
  • Formar parte de una familia cuyos ingresos económicos sean inferiores a las líneas de pobreza por ingresos.
  • Contar con la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la institución educativa en la que se encuentran inscritos

El registro de solicitudes estará disponible las 24 horas en días hábiles, por lo que será responsabilidad de los solicitantes realizarlo únicamente en los plazos señalados.

Asimismo, los interesados inscritos en instituciones públicas del nivel superior de Universidades y Tecnológicos escolarizados deberán integrar su expediente electrónico con:

  • Formato de registro
  • Acta de nacimiento
  • Constancia de estudios
  • Comprobante de domicilio del Estado de México (recibo de agua, predial, luz o teléfono)
  • Manifestación electrónica de Carta Bajo Protesta de Decir Verdad, a través de la cual se manifestarán los ingresos mensuales de quien aporta el recurso para el sostenimiento de la o el estudiante.

Los estudiantes inscritas e inscritos en alguna de las Escuelas Normales del Subsistema Educativo Estatal, Escuelas Normales Superiores y las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional del Subsistema Educativo Federalizado en el Estado de México deberán llenar el Formato de registro, a través del cual se validará por medio de los sistemas de información autorizados por la SECTI.

Una vez concluido el registro y obteniendo el número de folio los solicitantes referidos tendrán dos días naturales contados a partir de la fecha de registro para realizar la carga de documentos del expediente electrónico, ingresando a la liga http://seduc.edomex.gob.mx/becas apartado “Becas para el Bienestar por Aprovechamiento Académico” para Nivel Superior / Solicitantes / Carga de documentos.

Fechas importantes

Los resultados se darán a conocer los días 28 y 29 de febrero de 2024, a través de http://seduc.edomex.gob.mx/becas, cada aspirante deberá verificar el resultado de su solicitud con el número de folio que le haya asignado el sistema al momento de realizar el registro.

Del 28 al 29 de febrero de 2024, los beneficiados deberán imprimir el Dictamen que acredita la asignación de la beca, el cual le podrá ser requerido en cualquier momento durante la vigencia de esta; y mediante correo se proporcionará información relacionada al cobro de la beca, o a través la página oficial.

El periodo de aclaraciones será el 28 y 29 de febrero de 2024 mediante un escrito dirigido al Comité de Selección y Asignación de Becas, enviado al correo electrónico becasbienestarnivelsuperior@edugem.gob.mx, o bien, en el Departamento de Becas, ubicado en la calle González y Pichardo #200, esq. Plutarco González, colonia La Merced Alameda, Toluca, de 09:00 a 18:00 horas.



Será motivo de cancelación del trámite y/o de la beca cuando los interesados no cumplan con alguno de los requisitos señalados en la convocatoria; cuando sean detectadas inconsistencias en la información reportada, así como la realización de más de un registro electrónico a favor de un mismo solicitante. La beca será otorgada solo a un integrante por familia.

Ante cualquier duda, las autoridades estatales informaron que la convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace:

https://seduc.edomex.gob.mx/sites/seduc.edomex.gob.mx/files/files/becas/beca_superior/BECAS_Superior_ok.pdf