Además de enfermedades de la piel y gastrointestinales producto varias semanas bajo aguas negras, los casos de dengue en la zona de Chalco se ha incrementado en las últimas dos semanas, pues de acuerdo al boletín epidemiológico nacional del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, en las últimas tres semanas se han contabilizado nueve casos, mientras que previo a la inundación sólo aparecía uno.
Las inundaciones en el municipio de Chalco han generado la aparición de enfermedades diversas entre la población, sin embargo aunque se trata de casos de la enfermedad en su modalidad de no graves, la aparición de casos de dengue comienza a crear preocupación entre la población de la zona.
De acuerdo al panorama epidemiológico de dengue en México, a partir de la semana 24 de este 2024 correspondiente del 09 al 15 de junio, se reportaron que de 107 casos pasaron a 245 en el Estado de México.
Según cifras a mediados del mes de junio se comenzaron a disparar los casos de esta enfermedad que esta dividida en tres modalidades: dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave. Hasta esta fecha, los números marcados referian 552 en el año 2023 mientras que en este 2024 incrementaron a mil 129; mientras en casos confirmados se marcaban 24 en el año 2023 mientras que en el año 2024 ya iban 245 casos.
Aunque la mayoría de casos se concentraba en municipios de la zona sur del Estado de México, principalmente los que incluye la jurisdicción de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo, durante las últimas dos semanas, se presentó un aumento en el número de casos en la jurisdicción de Amecameca que incluye al municipio de Chalco donde se registraron inundaciones.
Los números consultados en la semana epidemiológica número 31 correspondiente del 28 de julio al 2 de agosto, en primer lugar aparece la jurisdicción de Tejupilco con mayor número de casos pues en el acumulado suman mil 325 casos mientras que en el año 2023 sumaban 646 casos, específicamente de dengue no grave.
En segundo sitio apareció la jurisdicción de Tenancingo con 19 casos en esta semana, seguido de la jurisdicción de Valle de Bravo con cinco casos y en cuarto lugar se colocó la jurisdicción de Amecameca con cuatro casos, que en su acumulado suma 21 casos mientras que en el comparativo con el 2023 en este mismo periodo sólo se contabilizaba uno, esto en casos de dengue no grave.
Los números del boletín epidemiológico nacional revelan que de la semana 30 correspondiente del 21 al 27 de julio, se contabilizaron cinco casos y en su acumulado se contaban 17 casos. Mientras que en la semana 29 que corresponde del 14 al 20 de julio, la jurisdicción de Amecameca no registró ningún caso.
En tanto en las dos semanas del 27 de junio al 13 de julio, sólo se contabilizaron en la jurisdicción de Amecameca que incluye el municipio de Chalco hoy bajo el agua, sólo se registraron tres casos de dengue no grave.
Cabe señalar que de estos casos de dengue registrados en la jurisdicción referida, la mayoría ha sido de dengue no grave, pues sólo cuatro han sido considerados como dengue con signos de alarma y ninguno de ellos catalogados como dengue grave.