“Mi papá no me pone atención”, fue el motivo que llevó a un adolescente a subir al puente peatonal de la Terminal e intentar aventarse al vacío; este tipo de casos, aumenta en esta temporada derivado de la llamada depresión decembrina, de acuerdo a especialistas es cuando se conjuntan sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración.
Para el médico psiquiatra José Alberto Torazano, la depresión es una de las enfermedades más discapacitantes en México e inclusive supera a otros padecimientos como diabetes, enfermedades cardíacas y hasta artritis.
Explicó que en estás épocas de fin de año se presenta lo que se conoce como depresión decembrina o blanca, y por lo mismo, se incrementan no sólo los intentos sino los suicidios consumados, por lo que se debe poner un énfasis en el correcto diagnóstico por partes de especialistas, pero que comienza con la alerta en el ámbito familiar.
El médico especialista indicó que quienes desarrollan depresión pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellas con otro tipo de enfermedades crónicas, y es que enfatizó, la depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas, o por más tiempo.
Además, subrayó Alberto Torazano, la depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos que en épocas muy “emocionales” se pueden agravar, qué es lo que ocurre en fin de año.
Aclaró que la depresión puede ser tratada en el que se combina el uso de fármacos antidepresivos con psicoterapia cognitivo conductual o interpersonal, por lo que recomendó el sitio web www.tenerenmente.mx, en el que el público en general puede tener acceso a información sobre salud mental y enfermedades como depresión, trastorno bipolar, ansiedad, esquizofrenia, migraña, epilepsia.
Ante esta situación hizo un llamado a la ciudadanía a detectar cualquier síntoma para acudir con el médico, un psicólogo u otro profesional de la salud de acuerdo con cada caso.
Finalmente, consideró el especialista que la sociedad se debe educar para acabar con el estigma asociado a las enfermedades mentales, pues es una de las principales barreras para identificar, diagnosticar y atender casos de depresión de manera oportuna.
“Mi papá no me pone atención”
Agobiando supuestamente porque su papá no le presta atención, un adolescente intentó arrojarse de un puente peatonal la tarde de este miércoles sobre Paseo Tollocan, por fortuna una persona se dio cuenta y lo auxilió.
El intentó se suicidio ocurrió minutos después de las 16:00 horas en el puente peatonal a la altura de la Terminal de Autobuses de Toluca, cuando un adolescente subió e intentó arrojarse, sin embargo, fue auxiliado por una persona que pasaba por el lugar.
Una vez que lo convenció de bajar del puente, lo trasladó al módulo de policía localizado en Tollocan esquina Vicente Guerrero, donde les indicó que ya no quería vivir, porque su padre no le ponía atención.
Finalmente, el joven fue entregado a sus familiares y se les explicó la situación, pero también la necesidad de recibir atención psicológica.