Aumentan casos de enfermedades del corazón en Edomex

En Edomex brindan más de seis mil consultas mensuales en hospitales públicos

Por Rodrigo Miranda Torres

  · jueves 14 de febrero de 2019

Toluca, México.- Los casos de cardiopatía congénita han aumentado y son más frecuentes en el Edomex, tan sólo en el Hospital del Niño brindan hasta cuatro mil 500 consultas mensuales y en el ISSEMyM al menos mil 200, señaló Gerdirosema Del Cid, cardiologa pediatra del Instituto Materno Infantil del instituto de seguridad social.

La especialista señaló que la cardiopatía congénita es un problema muy frecuente que aumenta en la entidad; según cifras uno de cada 100 niños padece del corazón.

Estos problemas necesitan una atención inmediata, así como una medicación y tratamiento, ya que derivado del padecimiento llegan a presentar desnutrición, enfermedades respiratorias, problemas en su desarrollo y por lo mismo ingresos hospitalarios constantes”.

También puedes leer: Obesidad, una avalancha de secuelas negativas

Sin embargo si los casos se diagnostican a tiempo, con un tratamiento adecuado, los niños afectados pueden tener una vida normal, independientemente de la gravedad del problema, “hay muchos casos donde una vez detectado el problema se tienen que operar al mes de vida”, agregó.

Incluso hay ciertos problemas que ocupan cirugías urgentes dentro de los primeros cinco días de vida, “es importante que la gente conozca que estén consientes de que se puede hacer algo y por ello se deben fortalecer las acciones de prevención, mediante la detección de una anormalidad en el ritmo cardíaco”, agregó.

Aclaró que si los papás tienen problemas de cardiopatías, las posibilidades de riesgo en sus hijos son mayores; sin embargo también existen otros factores como el estado de salud de la madre.

Que no se te pase: En México seis millones de personas viven con "enfermedades raras"

Los problemas se pueden identificar desde la atención de un especialista materno fetal y embarazos de alto riesgo, pues son ellos que determinan la anormalidad y posteriormente ya se llevan a cabo estudios del corazón en el bebé dentro de la madre.

Para dimensionar el problema de salud, Gerdirosema Del Cid dio a conocer que en el Hospital para el Niño se brindan 4 mil 500 consultas mensuales de cardiología pediátrica y en el ISSEMyM mil 200 consultas durante el mismo lapso de tiempo, por lo que se trata de un problema muy frecuente.

La sintomatología -detalló la especialista- es que desde su nacimiento, el niño presenta coloración morada en los labios o sudan mucho cuando se está amamantando, además de que se les hunde la piel entre las costillas porque presentan dificultad al momento de alimentarse, aunado a que son bebés que no ganan peso y se enferman mucho de los bronquios.

En este sentido -indicó- que una vez diagnosticado el problema, los padres no deben tener miedo; aunque se trata de una cirugía de corazón, en el ISSEMyM existe personal y equipo necesario para este tipo de procedimientos, “lamentablemente la tasa de mortalidad es de un 20 a 25 por ciento, dependiendo de la cardiopatía”, finalizó.