En los últimos tres años la incidencia general de Infarto Vascular Cerebral se incrementó hasta un 20% de ahí la necesidad de reforzar las campañas de detección oportuna, para realizar el diagnóstico y tratamiento del paciente, señalaron especialistas durante la conferencia virtual en el marco del Día Mundial del Infarto Cerebral.
Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad de Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), Dulce María Bonifacio, neurointervencionista y Ricardo Asencio, urgenciólogo, coincidieron que dicha Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es muy poco conocida e identificada por la población.
En el marco del Día Mundial del EVC que se conmemora este 29 de octubre, el médico Ricardo Asencio definió a la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) como un síndrome clínico caracterizado por el rápido desarrollo de signos neurológicos focales, que persisten por más de 24 horas, sin otra causa aparente que el origen vascular.
Este problema, indicó, se presenta de forma súbita y actualmente es el culpable de al menos 6.6 millones de muertes en todo el mundo, mientras que en México, según cifras, se presentan 232 casos por cada 100 mil personas con lo cual se coloca como la séptima causa de muerte.
Aunado a esto, informó que del 2019 a la fecha las muertes por este mal incrementaron en México en parte por el miedo a infectarse de Covid-19. Muestra de ello fueron personas afectadas que no acudieron a tiempo a recibir atención médica.
Recalcó que dentro de los factores de riesgo se encuentra la hipertensión arterial que puede llegar a influir en un EVC hasta un 65 por ciento, así como la diabetes mellitus que representa entre un 34 y 45 en el riesgo de sufrir el problema cerebral, además de otros fenómenos como el tabaquismo y consumo de alcohol.
Por su parte, la médico neurointervencionista, Dulce María Bonifacio, refirió que es la primera causa de discapacidad en adulto mayor y la segunda de demencia en adulto mayor, además de que al ser una enfermedad que se presenta de forma súbita, el tiempo es clave en su atención, ya que por cada minuto desperdiciado, se pierden 1.9 millones de neuronas en el paciente.
- Por si no lo viste | Enfermedades cardiovasculares, las que más matan a mexiquenses
“El objetivo de las campañas es el objetivo es realizar un diagnóstico a tiempo y un tratamiento del paciente durante los primeros 60 minutos, sin embargo, dentro de las barreras que se tienen es que es una enfermedad poco conocida e identificada por la población”, añadió.
En su intervención, Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad de Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), destacó que hay un caso de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) cada cuatro minutos en el mundo, y debido a que México es el primer lugar en diabetes y más del 50 por ciento de los mexicanos padece de enfermedad crónica, se incrementa la incidencia.
Ante ello, consideró importante el lanzamiento de la campaña denominada CA-MA-LE-ÓN, que contiene los síntomas de la enfermedad como son Cara Colgada, Mano Pesada, Lengua Trabada, Ponte en Acción.