Aumentan casos de VIH en jóvenes del Edomex entre 20 y 25 años

Uno de los factores para el aumento de casos positivos al VIH son las prácticas sexuales de riesgo por lo que invitan a la población a realizarse con frecuencia pruebas rápidas para la detección de infecciones de transmisión sexual

Ximena García / El Sol de Toluca

  · viernes 15 de noviembre de 2024

Fotos: Ramses Mercado / El Sol de Toluca

La incidencia de jóvenes infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha aumentado en el Valle de Toluca desde 2021, alertó Jorge Leonardo Espinoza, activista que forma parte del proyecto Cara Cara el cual busca concientizar sobre las prácticas sexuales de riesgo.

Este viernes se llevaron a cabo pruebas de detección gratuitas en la Concha Acústica de Toluca. Éstas son de cuarta generación, es decir, detectan al virus un mes después de la exposición, tiempo que se reduce considerablemente pues anteriormente se debía esperar hasta seis meses.

'Principalmente nos estamos enfocando en hombres que tienen prácticas sexuales con hombres, pero son abiertas a toda la población, gratuitas y confidenciales. No solo se trata de un pico de contagios desde 2021, sino también de la escasez de insumos para acotar al virus, es decir, medicamentos antiretrovirales y pruebas rápidas de detección', explicó el activista de la diversidad sexual.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 11 de noviembre en el Estado de México se habían detectado 2 mil 322 casos de personas seropositivas a VIH, de las cuales mil 986 son hombres. El año pasado el acumulado fue de mil 954 casos totales.

En ese sentido, Leonardo Espinoza lamentó que los lugares de encuentro, es decir, donde se llega a tener relaciones sexuales únicamente, han aumentado. Tan solo en Toluca se tienen detectados cuatro puntos de encuentro, en especial en la zona de la Terminal-Mercado Juárez-Urawa, y dos casas swingers, que es donde parejas intercambian de acompañantes.

“Lamentablemente también hay una escasez de pruebas de detección lo que nos deja en la indefensión y no sabemos realmente cuántos casos hay en el Estado de México', alertó.

Por ello, con el Proyecto Cara Cara buscan cubrir todos los municipios del Valle de Toluca en un lapso de un año y con ello acercar los diagnósticos seguros y confidenciales, así como acompañamiento y canalización a quienes obtengan un resultado positivo.

Prácticas de riesgo

El riesgo de contraer el VIH aumenta significativamente cuando se tienen relaciones sexuales sin preservativo, ya sea vaginal o anal, o al mantener relaciones con personas que tienen infecciones de transmisión sexual (ITS), como sífilis, herpes, clamidia, gonorrea o vaginosis bacteriana, apuntó el activista de la diversidad sexual.

Estas infecciones pueden facilitar la entrada del virus al cuerpo. Además, el consumo de drogas o alcohol durante el acto sexual puede reducir la capacidad de tomar decisiones seguras, aumentando la probabilidad de exponerse al virus.

Otras prácticas de riesgo incluyen compartir o reutilizar agujas y jeringas, lo que permite el contacto directo con sangre contaminada.

Asimismo, tener parejas sexuales mayores, quienes podrían tener un historial sexual más amplio, y la falta de educación sobre sexo seguro contribuyen a la vulnerabilidad frente al VIH.

Estas conductas, dijo Espinoza, subrayan la importancia de la prevención, la información y el acceso a herramientas como preservativos y programas de reducción de riesgos.

Conductas sexuales de moda que aumentan el peligro

Uno de los factores para el aumento de casos de personas con infecciones de transmisión sexual como el VIH, son las prácticas sexuales de riesgo.

Entre ellas destaca la llamada 'bareback', que se se centra en sostener relaciones sexuales consensuadas sin condón, con el desconocimiento de si se está infectado o no.

Es una práctica que un grupo de la comunidad gay ha suscrito como propia y que supone basarse en una decisión explícita y deliberada.

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuachua

También se ha detectado la llamada 'bug-chasing', que hace referencia a la búsqueda activa y consciente de infección por el VIH. Las personas seropositivas que transmiten el virus reciben el nombre de give-givers (“entregadores del regalo”).

“Se le ha perdido el miedo al virus porque ya no es sinónimo de muerte por todos los tratamientos que existen; sin embargo, no es lo único a que se exponen y debemos tomar consciencia sobre que el sexo protegido es realmente la única manera de estar seguros”, explicó Leonardo Espinoza de Cara Cara.

En ese sentido, hizo una invitación a la población a realizarse con frecuencia las pruebas rápidas de detección de infecciones de transmisión sexual, pues se ha detectado a tres grupos vulnerables: hombres gay, personas trans y amas de casa, en los que las cifras han ido en aumento en los últimos tres años en el Estado de México.

Cabe destacar que en las semanas subsecuentes se realizarán pruebas gratuitas de cuarta generación en municipios como Otzolotepec y Xonacatlán.