El Congreso mexiquense aprobó por mayoría, la minuta con proyecto de decreto que propone la reforma del párrafo segundo del Art. 19 de la Constitución Política federal, en materia de prisión preventiva oficiosa, también conocida como encarcelamiento inmediato.
La reforma amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en los siguientes delitos: Abuso o violencia sexual contra menores; Delincuencia organizada; Extorsión; Tráfico de drogas sintéticas; corrupción por comprobantes falsos, entre otros
El diputado Samuel Hernández Cruz de Morena explicó que ‘la reforma tiene como propósito ampliar el catálogo de delitos graves para que los presuntos culpables sean sujetos a la prisión preventiva oficiosa, es decir, que la consecución de juicio no se someta al análisis y la ponderación de un juez que pueda corromperse o ser amenazado’.
Carlos Alberto López Imm, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio lectura a la minuta correspondiente por la que se reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa, la cual fue remitida por la Cámara de Senadores, y fue catalogada en la orden del día como de urgente y obvia resolución.
Indicó que el ministerio público podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos y de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado previamente por la comisión de un delito doloso.
'El juez ordenará la prisión preventiva oficiosa en el caso de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada y extorsión, así como delitos aplicables cometidos por la ilegalidad, producción, enajenación, adquisición e importación, exportación y distribución de precursores químicos y drogas sintéticas', aseveró.
En dicho rubro, dijo, se incluye también la trata de personas, la violación, feminicidio, violación, secuestro, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito, entre otros rubros.
Se oponen: MC, PRI, PAN y PRD
En sesión del Congreso local, legisladores como Juan Zepeda del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra y lamentaron que no se contemple la inversión en tecnología e investigación, 'por lo que esta iniciativa no tiene razón de ser y representa una violación a los derechos humanos, porque se encarcelará a los que menos recursos económicos tienen'.
Agregó que en el 2018 representó a la entidad en el Senado de la República, y en ese momento se inauguraba el régimen de Andrés Manuel López Obrador, quien recibió un país ensangrentado, violento y con ciudadanos que reclamaban justicia por los delitos.
'La prisión preventiva oficiosa consiste en encarcelar sin investigar, con una falsa presunción y acusación simple, e incluso de los mismos policías que en nuestro país no pueden presumir de ser profesionales y de haber salido de academias en donde respeten el debido proceso', externó.
Puntualizó que, si se revisan las cifras del INEGI y de la Codhem, el 44% de las personas que se encuentran presas en las cárceles del país no tienen sentencia y 32% se encuentran bajo el esquema de prisión preventiva oficiosa.
La mayoría de ellas, abundó, son mujeres indígenas, pobres y gente que no puede pagar a un buen despacho de abogados para que los defienda, 'y en el proceso podamos ir dejando de lado las falsas acusaciones, eso es lo que se propone hoy'.
En tanto que el integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, coincidió con MC y señaló que el clima de inseguridad que se tiene en el país es abrumador, motivo por el cual la gente ha cambiado su estilo de vida y la forma de garantizarse la seguridad, porque viven con miedo terror y espanto.
'Nadie garantiza la seguridad, ni la policía, ni los juzgadores, ni las fiscalías, por lo que se vive en un constante temor y sufrimiento. De manera lastimosa, las estrategias que ha tomado el gobierno federal en nada han servido, entre ellas: la militarización del país', expresó.