Toluca, México.- En los últimos años y específicamente en esta temporada de calor, aumenta el número de consultas por pediculosis capitis o piojos que parasita la cabeza del ser humano principalmente niños, aseguró el ex director del Hospital del Niño, Eduardo Chávez Enríquez, quien añadió que es en la escuela donde se propaga este parásito.
El especialista en pediatría explicó que la pediculosis capitis es causada por el piojo que parasita la cabeza del ser humano y puede vivir en la cabeza, cuerpo y área genital de las personas, y es muy común en niños de edad escolar.
Actualmente, dijo, los piojos están presentes en el alumnado de escuelas de todo el país, y sobre todo en esta temporada de calor existe un aumento considerable y frecuente de consultas por pediculosis capitis.
“En estas fechas si nos aumentan las consultas por este parásito y aunque no es un número alarmante, sí se tratan la enfermedad que ataca principalmente a los menores”, recalcó el también ex director del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).
Si bien, detalló, que los tratamientos actuales han logrado el control de dicha infestación, es una parasitosis que se contagia con facilidad de forma directa, de persona a persona o por compartir objetos personales, lo que dificulta su control, y a menudo se ven infestados todos los integrantes de una familia o grupos completos de escolares.
Los grupos más vulnerables, mencionó, son los niños entre los 5 y 12 años de edad, y en los últimos años en México se han incrementado los reportes de la presencia de estos bichos en el alumnado, cuya situación se ha convertido en una constante de interés, incluso, se ha llegado a considerar un problema de Salud Pública.
Los parásitos, informó Chávez Enríquez, tienen la capacidad de sobrevivir de seis a veinticuatro horas fuera del cuerpo humano y la sintomatología consiste en constante comezón, excoriaciones en la piel de cuero cabelludo, conjuntivitis, fiebre e inclusive malestar general.
Debido a que es un problema que se presenta constantemente en las instituciones educativas, el especialista en pediatría, recomendó a los padres de familia a que si se detecta el problema en los niños, dejen de asistir unos días a la escuela para evitar el contagio.
Aunado, finalizó, a no compartir artículos personales, lavarles el cabello todos los días, usar champú y jabones para el control de esta plaga, y complementar con la rutina de peines con dientes finos que facilitan la eliminación de liendres, no usar remedios caseros, ni auto medicarse.