El mundo vive una crisis migratoria donde miles de personas emigran a otros países, pero también la migración de retorno, pues muchos regresan a sus lugares de origen, o los deportan, pero las naciones no están listas para atenderlos en necesidades como salud, vivienda y trabajo.
De hecho, quienes regresan enfrentan diversos obstáculos, como su derecho a la identidad para garantizar que puedan reinsertarse, pues no tienen documentos, pero se los piden para todo.
Las autoridades han identificado que en el Estado de México las deportaciones han aumentado, pues en 2018 fueron 10 mil los mexiquenses deportados; en 2017 cerca de 7 mil 300 y en el primer trimestre de este año ya van 2 mil 500.
De acuerdo con la Encuesta de Población Intercensal 2015 y otros estudios, al estado de México ha retornado el 0.2 %, es decir, unas 33 mil 500 personas, mientras el promedio nacional fue del .5% y es la quinta entidad que recibe la mayor cantidad de migrantes en retorno, de acuerdo con Andrea Bautista del Colegio de México.
Casi el 35% de quienes regresan son mujeres, la edad promedio es de 31.9 años.
El investigador Daniel Manchinelly advirtió que quienes regresan al país enfrentan obstáculos como: falta de presupuesto y de programas dirigidos a ellos, el hecho de que no es fácil acceder a documentos personales, la falta de estrategias pedagógicas.
Varios padecen depresión por haber abandonado el estilo de vida que solo encontraban en Estados Unidos, aunque también hay quienes regresan por nostalgia, pero en todos los casos se requieren políticas de vivienda, de inserción laboral, educativa, de salud y de identidad, entre otras.
El sub coordinador de Enlace Internacional del Gobierno estatal, Rhayne Gómez Domínguez comentó que uno de los derechos que más le piden es a la identidad en Estados Unidos a veces solo se ponen un apellido y ese es el principal problema.
Advirtió que tienen apoyos para ellos, pues pueden trabajar en traducciones, en proyectos de negocios para emprendedores, les ayudan a certificar el idioma inglés y algunos oficios.
Propone CODHEM Ley de Recepción de migrantes
El comisionado de Derechos Humanos del estado de México Jorge Olvera García propuso una Ley de Recepción y Reintegración de Migrantes en Retorno del estado de México donde se establezcan protocolos y programas de atención a los migrantes en tránsito y de retorno, pues en este momento no hay una atención adecuada hacia ellos.
Durante la Conferencia “Migración de Retorno en el estado de México” organizada por los diputados del PAN advirtió que esa propuesta permitiría a la entidad mexiquense ser punta de lanza y refirió que reciben 10 quejas semanales en promedio por presuntas violaciones a derechos de migrantes en tránsito y en retorno.
Advirtió que el sueño americano ha colapsado porque los migrantes se encuentran con muros y barreras y situaciones complicadas que no les permiten llegar a Estados Unidos y es necesario tener como eje rector la dignidad humana, no revictimizarlos, pero sí ayudarlos.
Aun cuando la entidad mexiquense tiene una Ley de Atención a Migrantes, el fenómeno tiende a cambiar, por lo cual es insuficiente y se requieren políticas públicas exactas de cohesión en los diferentes sistemas de salud, educativo, entre otros.