Aumentan donaciones de órganos y tejidos en hospitales del IMSS Edomex

De acuerdo con la titular de la jefatura de prestaciones médicas en el IMSS zona Oriente los hospitales con licencia sanitaria para donación hay recibido 130 órganos en el 2023

Patricia Venegas | EL Sol de Toluca

  · lunes 11 de septiembre de 2023

Foto: Cortesía | IMSS

En el Estado de México el número de donaciones de órganos ha crecido en un 100 por ciento, así lo informó la doctora María de los Ángeles Dicho Romero, quien agregó que las unidades médicas hospitalarias con licencia sanitaria para donación obtuvieron 65 donaciones en el 2022 y 130 en el 2023.

La titular de la jefatura de prestaciones médicas en el IMSS zona Oriente añadió que el Hospital General de zona 197 ubicado en Texcoco, logró un porcentaje anual de 182% a nivel nacional en donaciones cadavéricas.

Esto le permitió colocarse en el primer lugar a nivel nacional dentro del Seguro Social en tanto que otros nosocomios dentro del indicador de donación de órganos son: el Hospital Regional de Ecatepec con 106%.

Asimismo y según cifras oficiales, otros hospitales que han sobrepasado sus metas son Tecámac, Gusta Baz de Tlalnepantla y Tulpetlac.

La doctora manifestó que en la donación cadavérica se ha observado un comportamiento ascendente en la productividad respecto a los años anteriores.

En lo que comprende a la cultura de donación de órganos y tejidos, aseguró que el Seguro Social mantiene una campaña permanente en todas las unidades de medicina familiar y los hospitales mediante la sensibilización de las familias de los pacientes.

Requisitos para ser donador

De acuerdo con la especialista María de los Ángeles, los requisitos legales para ser donador, cuando un paciente fallece, son que algunos de sus familiares en la cadena ascendente o decente den su autorización para que se dé la donación.

De igual forma, para ser donador de órganos y tejidos de forma voluntaria se debe consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS.