La vulnerabilidad en mujeres embarazadas contra el Covid-19 no provocó una disminución en la atención materna perinatal. Como muestra de ello, el Hospital de la Mujer reportó un incremento en la demanda a la atención de poco más de mil partos por mes, es decir, 250 semanales aproximadamente.
En lo que va de la pandemia ha habido un incremento en la atención de pacientes, así lo informó la médico adscrito al área de terapia intensiva del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Saraí González Bonilla.
Actualmente a diario atendemos entre 90 a 100 valoraciones de pacientes embarazadas y de estas casi el 40 por ciento son ingresos hospitales por atención de parto.
Declaró que si bien pudiera pensarse que los embarazos bajaron debido a la vulnerabilidad de las mujeres ante el Covid-19, no fue así y como ejemplo detalló que han aumentado entre un 10 y 15 por ciento de lo que se atendía previo a la pandemia.
“Yo creo que el confinamiento si tuvo que ver para que los embarazos aumentaron de manera importante y quizá los métodos anticonceptivos no fueron utilizados”, subrayó.
Por otra parte, mencionó que al inicio de la pandemia la mayoría de la población permaneció mucho tiempo en casa por lo cual, si no hubo métodos anticonceptivos adecuados había muchas posibilidades de que los embarazos incrementaran.
Aunado a esto, indico que si bien el grueso de las pacientes atendidas en dicho nosocomio oscila entre los 20 y 25 años de edad, también se han reportados casos de atención a niñas de hasta 13 años de edad.
Finalmente, la médico hizo un llamado a las mujeres con nueve semanas de embarazo que sean mayores de 18 años que acudan a aplicarse la vacuna contra Covid-19, pues el biológico les evitará llegar a consecuencias graves o hasta la muerte.