Ante el arribo de los frentes fríos y el paso de huracán Lidia por el pacífico, las bajas temperaturas que se han registrado en el valle de Toluca han aumentado las enfermedades respiratorias.
De acuerdo con el coordinador del área médica de la Cruz Roja Toluca, el médico Telémaco Ricardo Martínez De la Cuadra detalló que durante la última semana la atención por enfermedades respiratorias agudas aumentaron entre 12 y 18%.
- Por si no lo viste | Piden a la población retomar uso de cubrebocas; aumentan enfermedades respiratorias
Este aumento se comparó con respecto a cómo se venía comportando la atención médica de enfermedades respiratorias, antes de iniciar el otoño.
"Los cambios bruscos de temperatura, pueden provocarnos una disminución del sistema inmunológico, y al tener una disminución en este, el cuerpo se vuelve susceptible a infecciones de tipo viral o bacteriano", explicó el médico entrevistado.
Recomendaciones
Ante esto, Martínez De la Cuadra recomendó estar pendientes del pronóstico del tiempo que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para saber si el día estará nublado, lluvioso o soleado, o si habrá cambios bruscos en la temperatura.
Esto con el objetivo de salir prevenidos con suéteres y abrigos, es decir, para usar ropa más gruesa o, simplemente, cargar consigo mismo, un paraguas o un impermeable.
- También puedes leer | Se triplica la ocupación hospitalaria por infecciones respiratorias en el Edomex
Asimismo recomendó el uso continuo de cubrebocas: "esto nos ayudará a en los cambios de aire, al respirar un aire frío, no sea tan brusco para el sistema respiratorio", precisó.
Automedicación
Recomendó no automedicarse, al no saber si es viral o bacteriana la enfermedad respiratoria contraída.
No conocemos si al contagiarnos, es una enfermedad tipo viral o bacteriana, y los tratamientos cambian de una a otra.
Si es una enfermedad viral y se automedica, uno mismo con antibióticos se corre el riesgo de generar una resistencia bacteriana, la cuál puede repercutir a corto plazo en la infección.
"Puede evolucionar a una enfermedad respiratoria alta, se complica y evoluciona a neumonías, neumo-bronconías, bronquitis, y empeorar el estado de salud y el pronóstico", describió.
"Incluso, se están presentando complicaciones, hospitalizaciones y fallecimientos de pacientes, todo por consecuencia de la automedicación", puntualizó.
Alimentación
Con lo que respecta a la nutrición para prevenir enfermedades respiratorias, recomendó aumentar la ingesta a dos raciones al día de frutas ricas en vitamina C.
"Hay que consumir limón, naranja, guayaba, piña, mandarina, mango, arándanos y kiwi, que son las ocho principales frutas que tienen cantidades muy altas de vitamina C", dijo.
Esto ayudará a reforzar el sistema inmunológico. También, se recomienda consumir verduras y leguminosos con altas cantidades de hierro y zinc como los vegetales verdes.
Así como consumir bastante agua natural, potable, de garrafón o hervida.
"Recordar que un cuerpo bien hidratado nos va a ayudar también a producir de manera natural, secreciones o moco, que va a ser la primera barrera natural para evitar estas infecciones tanto virales como bacterianas", enfatizó el médico de la Cruz Roja Toluca.