Vecinos de algunos municipios en el oriente del Estado de México han denunciado un aumento en las estafas a través de internet respecto a la venta a bajo costo de vehículos de uso.
Durante este fin de semana se dio a conocer un video a través de redes sociales donde se observa a un hombre siendo agredido por tres sujetos en la unidad habitacional San Buenaventura, cerca a la zona donde colinda el municipio de Ixtapaluca con Chalco.
De acuerdo con la información compartida por las autoridades y los testigos, el hombre acudió al lugar luego de que le ofrecieran un vehículo de uso a través de internet a bajo costo. Una vez que llegó al punto de encuentro lo estaban esperando tres hombres, quienes lo atacaron con un arma de fuego y un arma blanca.
En el video que circula por redes sociales se logra observar como el hombre que buscaba adquirir el vehículo ofertado a través de Facebook está en el piso sentado mientras los hombres lo amedrentan para quitarle el dinero que presuntamente sería entregado para la venta del vehículo y después huir uno caminando y los otros dos a bordo de una motocicleta.
Gracias a la llamada de vecinos que lograron captar la agresión en cámara, rápidamente arribaron al lugar elementos de la policía municipal de Ixtapaluca, así como una ambulancia para atender al hombre que presentó una herida de bala y otra por arma blanca.
Ante esto, vecinos de los municipios de Ixtapaluca y Chalco denunciaron un aumento en la oferta de vehículos, en buenas condiciones pero a muy bajo costo, a través de redes sociales. Tal es el caso de Marcos.
El joven vive en el municipio de Chalco y declara que hace aproximadamente dos meses encontró una publicación en redes sociales sobre la venta de un vehículo. Los supuestos vendedores prometían todos los papeles en regla, poco uso y facilidades de pago.
Sin embargo, Marco comenzó a sospechar sobre la legitimidad de la venta cuando lo citaron en San Marcos Huixtoco, poblado cercano a la zona del ataque de este fin de semana, pues se trataba de una ubicación alejada del municipio.
Al intentar cambiar el lugar de encuentro, el presunto vendedor dejó de contestar los mensajes de Marco y horas después la publicación fue borrada de la red social.
“Se me hizo muy raro que me dijera que nos viéramos ahí, porque supuestamente la persona que me iba a vender el vehículo era de Chalco también. Ahí comencé a sospechar y pues luego me dejó de contestar y ahí quedó. Pero conocidos míos dicen que varias personas han sido asaltadas así”, dijo el joven.
Por su parte, los mismos vecinos de San Buenaventura en Ixtapaluca declaran que no es la primera vez que asaltan a las personas cerca de esa zona, pues por lo menos en lo que va del año han sido más de tres los asaltos que la señora Reina ha sabido que ocurren por ahí.
“Es una zona muy solitaria, hay varios terrenos baldíos y aparte está cerca de la carretera. Más de tres veces nos han dicho de la situación, y es que los mismos policías ya nos han dicho que tengamos cuidado de pasar por ahí, al ser un lugar vacío”, declaró la mujer.
Incluso en su círculo más cercano ya experimentaron un intento de estafa en la compra de un vehículo. Reina comenta que uno de sus sobrinos vio una publicación en Facebook sobre un carro que vendían, pero al momento de buscar las placas en el Registro Público Vehicular constató que el vehículo en venta contaba con reporte de robo. Al informarle de esto al vendedor, lo bloquearon de todos lados y ya no supo más del vehículo.
Ante el aumento de esta estafa, las autoridades de ambos municipios no han emitido una alerta sobre la situación. Al cuestionarle a un elemento de la policía municipal sobre la problemática declaró que solo queda evitar la compra de vehículos a través de internet.
Lo mismo opinan los trabajadores de agencias autorizadas para la venta de vehículos seminuevos, como Román. Recomendó a las personas que quieran realizar la compra de un vehículo de uso acercarse a establecimientos que estén regulados, o en su defecto, a personas que conozcan previamente o que cuenten con referencias, pues las publicaciones sobre la venta de vehículos en redes sociales no pueden ser reguladas en su totalidad.