Entre el 1 de enero y el 5 de mayo de este año en el Estado de México se han registrado 903 incendios forestales, 15.77 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, año en el que sumaban 780 siniestros, según datos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).
El número de hectáreas afectadas también tiene una diferencia considerable, pues mientras que con los 780 incendios forestales registrados en 2023 se había registrado una afectación en 12 mil 137.57 hectáreas, para 2024 el daño había alcanzado a 20 mil 683.05 hectáreas, es decir, 70.41 por ciento más.
Entre los principales factores que han ocasionado un aumento en la cantidad de incendios forestales en el periodo de referencia, destacan la sequía, la prolongación del periodo de estiaje y las pocas lluvias registradas durante la temporada del 2023.
Del total de afectación derivado de los incendios forestales de éste año, el 91.95 por ciento corresponde a pastizales y arbustos (19 mil 018.37 hectáreas), mientras que el 6.88 por ciento fue de renuevo (mil 424.18 hectáreas) y el 1.17 fue a arbolado adulto (240.50 hectáreas).
Incendios han arrasado con el sur del Edoméx
En los últimos días, el sur del Estado de México ha sido noticia nacional debido a las graves afectaciones derivado de los incendios ocurridos en los municipios de Luvianos, Tejupilco, Valle de Bravo y Donato Guerra, principalmente.
El incendio de Donato Guerra ocasionó la muerte de brigadistas de Probosque y voluntarios, quienes se habían sumado a los esfuerzos por ayudar en el control y combate del fuego qué había iniciado días antes.
Este sería el único incendio de esta temporada que habría ocasionado la muerte de al menos tres personas.
En días pasados, autoridades locales de Tejupilco y Luvianos decretaron un estado de emergencia debido a los incendios forestales que se salieron de control.
Estos siniestros también provocaron el cierre de la carretera Toluca-Tejupilco, a la altura del paraje Las Cruces, así como la activación de contingencia ambiental en la región, suspensión de clases en esos municipios sureños, además de San Simón de Guerrero, así como el cese de actividades al aire libre.
Los altos índices de contaminación ambiental derivados de los incendios forestales en la región sur del Estado de México alcanzaron al Valle de Toluca donde la calidad del aire ha sido considerada como "Mala" en los último días.
A los anteriores se sumaron los incendios forestales de Valle de Bravo, que movilizaron al menos 180 brigadistas de diversas instituciones y voluntarios, a quienes les tomó varios días liquidarlos en su totalidad.