Debido a los altos índices de contagios de coronavirus que se han registrado en el municipio de Nezahualcóyotl, el crematorio municipal registró un incremento de más de 200 por ciento en cremaciones por Covid-19 y presunto Covid de octubre a diciembre, lo que puede provocar que las cifras superen las del pasado mes de mayo.
En entrevista con el secretario del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Marcos Álvarez, señaló que debido al incremento de defunciones por Covid-19 y presunto Covid el crematorio municipal se encuentra trabajando día a día, sin embargo, aseguró que hasta el momento no se encuentra saturado.
El funcionario detalló que hasta el día 20 de diciembre han realizado 14 cremaciones por Covid-19 y 43 de probable Covid, siendo un total de 77; asimismo, no descartó que la cifra aumente y que rebase el número de fallecimientos comparado con las del pasado mes de mayo el cual presentó 81 defunciones.
“Ahora no lo hemos alcanzado, aunque todavía falta una semana, ahora tenemos 43 de probable Covid y 14 de Covid, en total son 77, seguramente, o es muy probable, rebasemos esta cantidad en el mes de diciembre, estos datos son hasta el día 20 de diciembre, entonces todavía podemos decir que quedan 10 días y seguramente vamos a rebasar el pico más alto del mes de mayo que fue de 81”, dijo.
Explicó que del mes de octubre al mes de diciembre se han incrementado de manera sustantiva las incineraciones por Covid-19 y presunto Covid, “En octubre tuvimos 15, noviembre fueron 30 y hasta el 20 diciembre 77”, explicó.
Ante esto dijo que han resistido el incremento en número de cremaciones, pero no descartó que se pueda saturar, de ser así, señaló que hay un acuerdo con una empresa funeraria para atender el servicio.
“Tenemos que acudir a pedir el auxilio de empresas privadas que se dedican también a esto, si llegara a ocurrir esta situación, tenemos con una de las funerarias un acuerdo en ese sentido para que, si se diera la saturación, lo pudiéramos atender de esa manera”, comentó.
En servicios de inhumación el funcionario dijo que el dato es diferente con una cantidad menor. “En octubre fueron nueve, en noviembre fueron 18 y hasta el 20 de diciembre van 22”.
Por último, recordó que a partir del inició de la pandemia el gobierno local apoyó a familiares de las personas fallecidas por Covid-19 con el servicio de cremación e inhumación, se les da la condonación del 100 por ciento y también de los pagos que se tienen que hacer para el trámite del acta y certificado de defunción.