Las denuncias por maltrato animal aumentaron un 87% durante el primer semestre de 2024 en colonias y fraccionamientos de Naucalpan, donde también existe abandono en las calles de perritos que ya no quieren sus dueños.
Entre enero a junio de 2024 se iniciaron 15 carpetas de investigación por ese delito, en el Ministerio Público del Centro de Justicia del municipio.
Uno de los casos denunciados en el primer trimestre de 2024 fue el de un residente de la colonia Raquelito, que es acusado de maltratar a perros y gatos que tiene en su domicilio.
- Por si no lo viste | Deambulan más de 5 millones de perros y gatos callejeros en el Estado de México
La denuncia señala que el imputado de nombre Alfredo “N”, que se hace pasar por activista, presuntamente recoge animales en situación de calle, los lleva a su hogar y los deja morir de hambre.
El denunciante, quien pidió omitir su nombre, dijo que no ha recibido respuesta alguna de la denuncia que interpuso ante el Ministerio Público de Naucalpan.
'Hablé en septiembre y me dijeron que ellos se comunicaban. Pasaron dos meses y no he tenido respuesta porque nunca hizo nada el Ministerio Púbico', declaró la persona.
El hombre se presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para presentar su denuncia ya que la investigación está en integración para determinar si existe un delito o no.
Jorge Espinoza, veterinario de la empresa Petco Satélite, asegura que abandonar a un animal en la calle tiene varias repercusiones negativas para ellos.
Los animales en situación de calle sufren diversos riesgos como padecer hambre, sed o enfermedades, y están expuestos a accidentes, maltrato y abuso sexual.
- También puedes leer | Toluca tiene alrededor de 170 mil perros que deambulan en la vía pública con y sin dueño
Abandonarlos es una experiencia traumática que afecta su salud física y emocional además de su confianza en el ser humano. Dejarlos en las calles es un problema grave muy recurrente en parques de las zonas residenciales de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, así como en otros municipios.
Dicha situación ocurre porque hay personas que siguen criando sin control más mascotas para obtener beneficios propios.