Los últimos dos meses de 2023 han superado las desapariciones que se registraron en el Estado de México en los primeros cuatro meses de 2023, con casi lo doble de los casos reportados. En lo que va de este año la entidad acumula 2 mil 659 desapariciones, siendo una de las tasas más altas del país.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, entre enero y abril de 2023, la entidad registró mil 512 desapariciones, mientras que tan solo mayo y lo que va de junio de este año, la cifra fue de mil 147 desapariciones.
Es decir, que entre ambos meses suman casi el 45% de las búsquedas que se reportaron en el primer semestre de este año, indica el RNPDNO.
Localizados muertos
Para el caso de las personas con ficha de búsqueda y halladas muertos la cifra subió, pues entre enero y abril sumaron 13 casos; pero entre mayo y junio el número subió hasta 57.
Es decir, que las muertes de personas que eran buscadas en el estado aumentaron en más del 200% en estos dos últimos meses del año y representan más de 75% de las muertes de personas que fueron reportadas como desaparecidas en el primer semestre de este año en el estado de México.
Las cifras anteriores engloban tanto hombres como mujeres y las desapariciones de todas las edades que se denunciaron.
Cifras semestrales
De acuerdo con el banco de datos del Registro durante el primer semestre de este año, de las 2 mil 659 personas desaparecidas, 979 están sin localizar y representan el 36.82%; de ésta forma hay otras mil 680 que fueron localizadas y representan el 63.18%.
En total también se registraron 57 personas sin vida, que representan el 3.39% de las reportadas desaparecidas.
Desapariciones por sexo y municipio
En este periodo mil 370 hombres desaparecieron (51.52%) y mil 287 mujeres (48.40%); en tanto los cinco municipios con mayores desapariciones en este primer semestre fueron Ecatepec, con 119 hombres y 81 mujeres; Toluca en segundo lugar, con 103 hombres y 89 mujeres.
- También puedes leer | En Naucalpan advierten de desapariciones voluntarias de jóvenes por reto viral
Seguidos de Nezahualcóyotl con 87 hombres en calidad de desaparecidos y 59 mujeres; Naucalpan con un registro de 76 hombres y una cifra de 105 mujeres buscadas.
Finalmente, Cuautitlán Izcalli registró en este primer semestre 64 hombres desaparecidos y 71 mujeres en la misma situación.
En comparación con el primer semestre del 2022, este año tuvo un aumento de casi el 45 por ciento en las desapariciones de personas.
El año pasado, entre enero y junio, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas contó mil 592 búsquedas. Es decir, que en relación al mismo periodo de este año, hay un alza de mil 68 casos.
De igual forma, el primer semestre del año pasado registró 46 hallazgos sin vida de personas desaparecidas. A diferencia de las 57 del primer semestre de este año.