Pese a los obstáculos, mujeres mexiquenses se abren camino en varios frentes laborales como electricistas, soldadoras y carpinteras, rompiendo estereotipos de empleos tradicionales para los hombres.
En moto o bicicleta, desde una viga a varios metros de altura o el sótano de un edificio, las mujeres se han integrado a diferentes actividades laborales y productivas que hasta hace pocos años estaban reservadas para los hombres.
Como repartidoras de alimentos, soldadoras o carpinteras, plomeras o electricistas, su presencia ya no se limita a las cuatro paredes del hogar, una oficina o un aula, asegura Karla Martínez, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.
- Por si no lo viste | Ocho de cada diez personas que egresan del ICATI son mujeres
En varios estados del país, incluyendo al Estado de México, se organizan con frecuencia talleres de plomería, electricidad y hasta de pegapisos en colonias y municipios con muy altos índices de violencia mientras que, en redes sociales surgen colectivos como “Talachas girl”, que ofrecen ese tipo de trabajos.
Carmen tiene 20 años y desde los 15 pidió a su papá que le enseñara el oficio de carpintería. Relata que desde hace dos años trabaja en la industria de la construcción en el área de las estructuras para cimentar trabes, columnas y castillos en obras de vivienda y oficinas en Satélite.
Muchos compas acá en la obra se sorprenden de que puedo hacer este trabajo, pero les digo que con un buen maestro todo se aprende.
Además, somos cada vez más las chavas que andamos haciendo trabajo de albañilería, plomería y electricidad”, refiere
Luisa, de 53 años, aprendió el oficio de electricista de su finado esposo Rodolfo, quien la dejó con dos niños pequeños y muchas herramientas, nada más. “Al principio no me llamaba nadie, pero luego las mismas vecinas se daban cuenta de que lo hacía bien y comenzaron a recomendarme, y así me hice de mi clientela”.
¿Cuántas mujeres se han capacitado en el Edomex?
A través del programa Mujeres Plomeras de la Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México, 75 mujeres de Ecatepec, Tlalnepantla y Valle de Bravo se han capacitado durante los meses de febrero a mayo de 2024 para generar ingresos extras al aprender y ejercer este oficio.
Asimismo, se prevé que este mes se integren otras 49 mujeres de Ecatepec al programa a cargo de la Dirección General de Derecho Humano al Agua, donde se les apoya con el préstamo de la herramienta necesaria, si no hay ingresos para adquirirla de forma inmediata.