Usuarios mexiquenses de la línea A del metro aseguran que este servicio ha ido en decadencia en los últimos meses pues señalan, el servicio se ha vuelto lento, al grado de colapsar en ciertos horarios, además, agregan, se observa descuido de las instalaciones.
'Probablemente una o dos veces por semana nos tenemos que esperar en las escaleras para poder acceder a los andenes, incluso a la estación. Cada vez lo veo más colapsado, más lento y más descuidado', declaró Alan, usuario recurrente.
Usuarios como Alan, un joven procedente del municipio de Chicoloapan, se han percatado de que cada vez son más las personas que viajan diariamente en el metro, donde transitan poco más de 40 mil usuarios pertenecientes al Estado de México por la estación La Paz diariamente.
En el comparativo con 2023, la estación La Paz reporta un aumento, pues en los meses de octubre a diciembre apreció dentro de las estaciones más transitadas del sistema Metro con un aproximado de 37,303 usuarios diariamente.
Debido a la cantidad de usuarios que diariamente transitan con dirección a la Ciudad de México cientos de personas han sufrido de retrasos en su camino hacia el trabajo, tal es el caso de Armando, quien labora en la alcaldía Venustiano Carranza.
'Un trayecto que recuerdo anteriormente se hacía en media hora ahora puede ser de más de una hora, si es que el tren se queda parado más de 10 o 15 minutos por estación. Ya van varios retrasos que tengo en el trabajo porque ya es insostenible la ineficiencia del servicio. Somos muchos para trenes tan viejos y descuidados', acotó Armando, quien diariamente utiliza toda la línea del metro.
La mañana de este martes se reportó un retraso en el trayecto de los convoys, lo que ocasionó que la estación colapsara y la fila llenara las escaleras para ingresar a la estación, lo que en ocasiones como esta y en otras más donde se ha repetido la situación, el tránsito en la carretera México-Puebla también se vea entorpecido, pues al buscar vías alternas para evitar llegar tarde a sus destinos recurren a las vagonetas y camiones que cruzan con dirección a Santa Martha Acatitla o la Calzada Ignacio Zaragoza, pertenecientes a la Ciudad de México.
No solo los tiempos de traslado molestan a los usuarios, sino también las pésimas condiciones de los vagones, pues al ser una línea férrea no se le ha dado el mantenimiento pertinente, de acuerdo con las palabras de los usuarios.
'Los trenes siempre huelen a quemado por el paso en las vías, se quedan parados por el desgaste, además están sucios la mayoría del tiempo porque hay basura, e incluso en algunas estaciones se han subido personas bajo el efecto de sustancias y en una ocasión me tocó ver cómo orinaban el vagón', declaró Juana, usuaria procedente del municipio de Ixtapaluca.
El tema de la inseguridad dentro de las estaciones también ha sido una preocupación constante por parte de los usuarios. Hace apenas poco menos de un mes en la estación Tepalcates, perteneciente a esta línea, se registró la muerte de un hombre luego de recibir por lo menos tres impactos de arma de fuego, lo que ocasionó preocupación en los usuarios.
Además, por la cantidad de personas que utilizan el metro, ocasionando que siempre esté en su máxima capacidad principalmente en la mañana y la noche, los robos de celulares y carteras son recurrentes.
Algunos de los usuarios del metro consideran que este aumento se debe a las obras del trolebús, las cuales han obligado a algunos usuarios del transporte público directo a buscar nuevas alternativas, pues algunos prefieren estar en el metro por más de una hora a estar atorados en la autopista México-Puebla por horas sin posibilidad de acceder a otro transporte público por los bloqueos y reducción de carriles a causa de la obra.
Armando, Juana y Alan esperan que una vez que el trolebús esté en funcionamiento el flujo de gente disminuya un poco, sin embargo, también consideran que el problema con el metro de la línea A, principalmente la estación La Paz, es la falta de atención por parte de las autoridades en el mantenimiento y modernización de los trenes y las vías.