Aumentan migrantes en vialidades de Metepec

Se detectan en cuatro vialidades del municipio para pedir dinero

Por Macrina Vázquez Chávez

  · jueves 13 de septiembre de 2018

Foto: Daniel Camacho

Metepec, México.- El incremento de migrantes centroamericanos en este Pueblo Mágico se debe al albergue para migrantes ubicado en esta demarcación, y a que el municipio de Toluca es la vía más segura para dirigirse a la zona norte del país y hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, informó el alcalde David López Cárdenas.

En ese sentido, señaló que la presencia de este sector se ha detectado pidiendo dinero en la carretera Zacango-Metepec en las inmediaciones de la Magdalena, en la carretera Toluca-Tenango en el Barrio del Espíritu Santo, Avenida 5 de Mayo y Manuel J. Clouthier, también por el albergue que hay en la zona por el filántropo Armando Vilchis, quien tramita la visa de migrantes, brinda alimentos y techo.

El edil destacó que una forma de ayudar a los migrantes es el trabajo coordinado con el altruista, contribuyendo al funcionamiento del albergue ubicado en la zona de Pilares, mediante la capacitación en Seguridad Pública, Protección Civil y el apoyo humanitario con algunas prendas o cobijas, además de regular su presencia en las calles y de preservar sus derechos humanos.

Estamos atentos al tema, sabemos de la inquietud de los ciudadanos por la presencia de los migrantes, pero estamos trabajando sobre su integridad y a la no violación a sus derechos humanos a su paso por el albergue y a la presencia de los mismos en las vialidades mencionadas.

David López Cárdenas, alcalde de Metepec.

Precisó que Armando Vilchis los ayuda a obtener una visa de tránsito para que no puedan ser vulnerados sus derechos humanos, pues estimó que en el alojamiento se alberga de 13 a 15 migrantes centroamericanos, aunque esto se ha ido incrementando con el paso de los años, pues anteriormente había cerca de 8 personas.

López Cárdenas destacó que el apoyo de las personas se suman a la noble causa para contribuir a disminuir el impacto por el arribo de migrantes extranjeros al municipio, los cuales se han visto pidiendo dinero, como una forma de sacar recursos para continuar su viaje, sin embargo la administración municipal y sociedad civil apoya en especie para la atención de estas personas.