Aumentan mordeduras de víboras en municipios mexiquenses

El sector salud tiene problemas para conseguir los tratamientos para enfrentar este tipo de ataques.

Por Rodrigo Miranda

  · miércoles 27 de junio de 2018

Foto cortesía

Toluca, México.- Los casos por mordeduras de cascabel se han incrementado en una gran parte del territorio mexiquense y la preocupación crece debido a que el sector salud tiene problemas para conseguir los tratamientos para enfrentar este tipo de ataques. Ayer una víctima tuvo que ser canalizado a la Ciudad de México, pues no había el suero antiviperino.

Casos en municipios como San Antonio La Isla, Chapultepec, Tenango del Valle, así como en varios municipios de la zona norte como Atlacomulco, Ixtlahuaca, Acambay, San Felipe del Progreso y Temascalcingo, han encendido las luces de alerta de las autoridades de salud, pues se han crecido los ataques de víboras de cascabel.

Ayer, una persona fue atacada por una víbora de cascabel en Tenango del Valle y lo canalizaron al hospital “Mariano Matamoros” aunque los servicios de emergencia le prestaron auxilio y lo canalizaron al hospital más cercano, la falta de tratamiento llevó a las autoridades del hospital a buscar en otro hospital.

Así, debido a la carencia del suero antiviperino, se optó al hospital Juárez de la Ciudad de México, donde existe el tratamiento para enfrentar la morderdura de cascabel.

Cabe señalar que cada antiviperino tiene un costo aproximado en el mercado de 3 mil 600 pesos y de entrada una persona que ha sido mordida por una serpiente, requiere de cuatro dosis.

Hasta el momento se han presentado este tipo de ataques en el Fraccionamiento Rancho San Dimas, en el municipio de San Antonio La Isla, en el Fraccionamiento Santa Teresa en el municipio de Chapultepec, donde un pequeño fue mordido por una víbora.

De acuerdo al boletín epidemiológico de las autoridades de salud del Estado de México, en lo que va del año llevan contabilizados al menos 66 eventos de mordedura de serpiente, esto hasta la semana 23, mientras que en este mismo periodo del año pasado se contabilizaron 56 ataques.

Inclusive, de acuerdo a documento epidemiológico, también se mantuvo dentro de los estándares, por lo que derivado de las cifras si se ha presentado un pequeño incremento.

De hecho derivado de la tendencia de ocurrencia cada año se presentan alreredor de 970, misma cifra que cerró el año 2017.