A partir del domingo todos elementos de tránsito de Ecatepec podrán sancionar a cualquier conductor que circule invadiendo el carril confinado del Mexibús, lo anterior después de realizar modificaciones al bando municipal aprobadas en reuniones del cabildo de Ecatepec.
Lo anterior luego de que el cuerpo edilicio aprobara reformas al Bando Municipal 2023, en las que faculta a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a brindar medidas de protección a víctimas de violencia o bajo peligro inminente, sin esperar una orden judicial, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
- Por sin no lo viste | Atropellan a joven en carril confinado del Mexibús de Ecatepec
Asimismo, aprobaron sanciones para conductores que invadan el carril confinado del Mexibús que corre dentro del territorio municipal por lo que, a partir del próximo lunes, todo el personal de tránsito aplicará infracciones.
En sesión de cabildo extraordinaria, se realizaron modificaciones a 29 artículos y la adición de párrafos en el artículo 87, en el que se clarifica la facultad de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para implementar medidas de protección a personas físicas o jurídicas colectivas, que así lo soliciten cuando se encuentren en peligro grave o inminente.
Respecto a las adiciones y adecuaciones al artículo 87, el Bando Municipal 2023 establece que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito "prestará el auxilio y vigilancia inmediata a la persona física o jurídico colectiva que así lo solicite, cuando se encuentre en peligro grave o inminente, lo cual subsistirá durante el tiempo en que perdure el hecho que lo motivó".
- También puedes leer | Se registra otro choque en el carril confinado del Mexibús
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reconoció que de las 4 líneas que corren por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlán, la más conflictiva es la 1, que va de la terminal Ojo de Agua en el municipio de Tecámac, al Centro Modal de Transferencia (Cetram) del Metro Ciudad Azteca, en Ecatepec y que corre paralela a la avenida Carlos Hank González (Avenida Central).
Aumentan multas
Las multas por invadir el carril exclusivo para las unidades del Mexibús genera una sanción económica que oscila desde los 422 pesos hasta los mil 689 pesos; sin embargo, debido a los constantes accidentes dentro de este carril las autoridades mexiquenses determinaron aumentar las multas.
Por tal motivo, a los infractores, además de pagar una multa equivalente de 20 a 40 UMAs por invasión del carril confinado del Mexibús se les podrá retener su unidad la cual será remitida al corralón más cercano.
Desde el mes de septiembre del 2022 los conductores que invadan el carril confinado del Mexibús pagaban una multa que va desde los mil 612 pesos a los 3 mil 224 pesos pero, dado el valor diario de la UMA vigente a partir del primero de febrero de 2023 es de 103.74 pesos la sanción podrá ir desde los 2 mil 74 hasta más de 4 mil pesos.