En comisiones, los diputados locales aprobaron reformas para sancionar hasta con 20 años de prisión el delito de tala ilegal de árboles cuando se utilice a menores de edad en esos ilícitos y cuando servidores públicos autoricen cambios de uso de suelo en áreas naturales protegidas o reservas ecológicas, sin justificación.
El diputado Margarito González Morales de Morena, autor de la propuesta, advirtió que ha habido casos de cambios de uso de suelo por intereses económicos en zonas de reserva, por lo cual es necesario sancionar a quienes se presten a eso.
La diputada de Morena, Beatriz García advirtió que de acuerdo con Profepa la tala representa el 8% de la deforestación y entre los años 2010 y 2015 se destruyeron 500 hectáreas de zona boscosa.
La entidad mexiquense, señaló, es la quinta con mayores niveles de deforestación y hay zonas de mayor riesgo, entre ellas: la de la Mariposa Monarca, la región de Valle de Bravo y el Nevado de Toluca.
La reforma aprobada por unanimidad es a los artículos 9 y 229 del Código Penal para considerar ese delito como grave y establecer penas de 12 a 20 años de prisión a quienes talen y usen a menores de edad o avalen cambios de uso de suelo en zonas protegidas, sin justificación.