De acuerdo con el boletín epidemiológico del sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las mordeduras de araña viuda negra incrementaron considerablemente en el Estado de México, y es que hasta la semana epidemiológica 30, se reportan 103 picaduras, mientras que, en el 2023, no se cuenta con ningún registro.
De los casos contabilizados hasta el momento, 50 de ellos fueron en contra de hombres y 53 en mujeres.
De acuerdo con Aram Rodríguez, experto en arácnidos, es muy fácil de identificar a este tipo de arañas principalmente por su color negro brillante, patas grandes, delgadas y peludas, además en su cuerpo tiene una mancha de color rojo, muy parecida a un reloj de arena.
“La araña viuda negra al picar vierte una neurotoxina llamada ‘alfa-latrotoxina‘, que afecta al sistema nervioso y causa la inmovilización, en caso de que por descuido alguna persona reciba una mordida de araña viuda negra, debes de actuar de inmediato y lavar la zona afectada, puesto que, su picadura produce dolor, hinchazón y adormecimiento”
Además, la persona puede llegar a tener calambres musculares, que se expanden a todo el cuerpo, incluso sufrir de vómito, sudoración excesiva, dolor de cabeza y un dolor muy intenso en el pecho, parecido a un ataque al corazón.
“Las arañas viudas negras ingresan a los hogares debido a que se protegen del calor, encontrando un lugar fresco donde resguardarse” detalló, Aram.
El experto detalla, que los lugares donde es “común” encontrar este tipo de arañas es en bodegas, debajo de las escaleras, cajas, y en sitios donde no se acostumbra a realizar limpieza.
Entre el 2021-2022 el Instituto de Salud del Estado de México, reportó 130 mordeduras de viuda negra, principalmente en la zona sur de la entidad.
En todos los casos se pudo atender a la persona que recibió la picadura, y es que, desde hace 5 años, el ISEM cuenta con el antídoto para mordeduras de arañas venenosas lo que ha permitido evitar decesos.
El ISEM se encarga de la distribución de los antídotos particularmente en donde hay mayor registro de picaduras.