Aumentan servicios funerarios por cuarta ola de contagios

Reportan empresarios entre tres y cuatro servicios por semana

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · domingo 13 de febrero de 2022

Foto: Cortesía


Derivado de la cuarta ola de contagios por Covid-19, empresarios del ramo funerario reportan un incremento del 20 por ciento en la demanda, toda vez que prestan entre tres y cuatro servicios por semana.

Explicaron que si bien no han llegado al nivel de servicios realizados a principios del año pasado en la segunda ola de Covid-19, si han presentado un aumento en este 2022.

Al respecto, Ricardo García, empresario del ramo funerario de la zona norte del Estado, indicó que después de una baja considerable en servicios por muertes provocadas por Covid-19, desde enero pasado se registró un incremento.

Yo creo que los servicios funerarios crecieron un 20 por ciento con esta cuarta ola de contagios, que aunque no ha sido grave, si hay demanda”, declaró.

Indicó que la mayor demanda fue durante diciembre, enero y febrero del año pasado, en lo que fue la segunda ola de contagios.

En esa segunda ola recuerdo que hasta negamos servicios por la demanda que teníamos diario. De hecho hubo necesidad hasta de contratar más personal”, recalcó Ricardo García.

En estos momentos, informó que prestan entre tres y cuatro servicios por semana, y en su gran mayoría son personas de edad avanzada que fallecen en sus domicilios.

Estos fallecimientos, detalló, generalmente son diagnosticadas como neumonías y en su mayoría, expresó, suceden en gente sola que muere en sus hogares.

Si la mitad de fallecimientos se presentan en gente de la tercera edad, pero si hemos tenido muertes de gente joven, es decir en personas de 45 años e incluso jóvenes, adolescentes y hasta niños”, manifestó.

Aceptó que sin lugar a dudas la vacunación ha permitido que los fallecimientos por Covid-19 bajen y por lo mismo que la demanda de servicios funerarios disminuyan.

Ya no creo que vuelva a presentarse la demanda de aquella segunda ola de contagios, pero si seguimos atendiendo fallecimientos por neumonías”, finalizó el propietario de la funeraria La Gloria, en Ixtlahuaca.