A raíz de la pandemia las solicitudes de despensas al Banco de Alimentos del Estado de México (BAEM) han incrementado, y en estos momentos hay entre 12 y 14 mil personas, quienes les han solicitado apoyo, pero no las pueden atender por falta de alimentos.
El director de ese banco, Alberto Canul, explicó que actualmente atienden a unas 130 mil personas de unos 50 municipios mexiquenses,a quienes les entregan paquetes cada 15 días.
Sin embargo, las peticiones aumentaron en todos lados y ahora, explicó, les piden mucho en la zona sur del Estado de México, a donde llegan poco, pero atienden a tres municipios: Temascaltepec, Luvianos y Tlatlaya, donde benefician a unas mil 200 familias.
Sin embargo, explicó, la gente del banco no acude a la zona sur por cuestiones de seguridad, pues no pueden arriesgar a sus conductores y porque hay comunidades lejanas, de tal forma que podrían tardar hasta cinco horas en llegar a algunas zonas.
Por ello, la gente de esa zona consiguió los vehículos y acude a la capital mexiquense por los alimentos, previo estudio donde se demuestre que tienen carencia alimentaria.
También admitió que en una ocasión les detuvieron vehículos para solicitarles el pago de derecho de paso; sin embargo como vieron que se trataba del banco los dejaron ir y llegaron a un convenio con las comunidades para que en la región sur vayan por las despensas.
Canul admitió que con la pandemia y la situación económica del país incrementaron las solicitudes de apoyo.
“Efectivamente a raíz de la pandemia y a raíz de la situación económica que vive el país se han incrementado mucho nuestras solicitudes. Tenemos alrededor de un ocho o diez por ciento de solicitudes, respecto al número de personas que atendemos”.
Superan las 180 toneladas en colecta anual
Destacó que la respuesta de la colecta anual de octubre fue muy buena y siguen recibiendo lo que las escuelas públicas y privadas les ayudaron a conseguir, pero calculan que superará las 180 toneladas del 2019. El banco entrega unas 700 toneladas cada mes.
Por parte de las empresas, dijo, con la pandemia bajaron muy poco las donaciones, pero lo que les ha afectado, explicó, fueron los cambios en la política de la distribución de donadores nacionales, pues cambiaron la forma en que se reparte el producto y ahora dan más a donde no hay industrias.
Las empresas grandes, dijo, están muy comprometidas y les entregan alimentos puntualmente, al igual que las tiendas de autoservicio, pero lo obtenido en la colecta anual les será de gran ayuda.