La fecha llegó y a partir de este lunes 6 de mayo, la mayoría de los estacionamientos de las plazas comerciales de Metepec ya otorgan a sus clientes 30 minutos de tolerancia sin cobro, pero para no ver afectados sus ingresos por esta disposición del Bando Municipal incrementaron sus tarifas.
En un recorrido realizado por este medio se pudo constatar que estacionamientos, como el de Plaza las Américas, mantiene en 15 minutos el lapso de gracia para sus clientes, pero la tarifa por las primeras dos horas es de 10.00 pesos y 8.00 pesos la hora adicional; aunque antes de este lunes la tarifa era de 8:00 pesos la hora.
Es de mencionar que una vez transcurridos los primeros 15 o 30 minutos, se contabiliza el tiempo total que el automóvil permanezca en el estacionamiento sin que aplique en el cobro el descuento de los 15 o 30 minutos de estancia gratuita.
La plaza Galerías Metepec, una de las más visitadas a todas horas del día, incrementó sus tarifas de 8:00 a 10:00 pesos, lo cual motivó un buen número de quejas en redes sociales, con el argumento de que antes de ampliar el tiempo gratuito el ayuntamiento debió tener un registro de las tarifas, para evitar que la medida represente mayor beneficio económico para el estacionamiento que para los usuarios.
Por su parte, los administradores de algunas de las plazas visitadas, quienes pidieron omitir su identidad para evitar represalias, argumentaron que en ningún momento la autoridad municipal realizó la campaña de difusión a que le comprometió el mismo Bando Municipal en su artículo Quinto transitorio, pues no hubo ni volanteo, ni mensajes radiofónicos o inserciones periodísticas.
Reconocieron que los primeros días de febrero las redes sociales de Metepec incluyeron el anunció sobre la modificación al artículo 155 del Bando Municipal por el cual se ampliaría el lapso gratuito a usuarios del estacionamiento, mientras que en los dos o tres días previos subieron un banner con el hashtag #QueNoSeTePase para recordar que este lunes entraría en vigor la medida.
La sensación que queda en muchos de los usuarios entrevistados en las plazas comerciales es que el aumento de tiempo fue sólo una promesa de campaña que no evaluó el resultado final de la aplicación de la medida que terminó beneficiando -como siempre- a los propietarios de las plazas comerciales.