Una vez iniciado el periodo vacacional de fin de año, pobladores esperan que el turismo aumente para admirar a las miles de mariposas monarca, por lo mismo la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ha implementado un operativo permanente no sólo para cuidar a los visitantes sino para evitar que atropellen a estas especies.
Ignacio Velázquez, vecino de la comunidad de Los Saucos, mencionó que hasta este fin de semana pasado ha comenzado a acudir un gran número de turistas a la zona de la reserva, provenientes principalmente de la Ciudad de México y de otros países.
“Esperamos que con las vacaciones los visitantes comiencen a llegar, pues de esta actividad dependen muchas familias, aquí somos más de 100 personas las que tenemos un ingreso a raíz de la mariposa”, indicó.
Explicó que la mariposa comienza a llegar a principio de noviembre y se va hasta el mes de marzo, por lo que prácticamente es medio año que tienen actividad, aunque obviamente los meses de diciembre y enero, son los más fuertes.
“Nosotros dependemos mucho del clima, si hace calor la mariposa viene al bebedero y eso trae consigo a los visitantes, pero si hace frío no se aparecen y por tanto luce muerto”, añadió.
Indicaron que si hace un buen clima, ofrecen a los turistas el paseo al santuario, así como al bebedero al que pueden llegar en cinco minutos y admirar de cerca a las miles de mariposas. Pero también ofrecen el paseo a caballo hasta el santuario, aunque tienen que cubrir 300 pesos por persona más la entrada al lugar que es de 70 pesos.
“Si se quieren ir caminando también los lleva un guía, pero sí es como una hora y media caminando, más el regreso. Ya en caballo, son entre 35 y 45 minutos de llegada y otros 40 de regreso”, añadió Ignacio Velázquez.
El operativo policiaco consiste en un filtro carretero que obliga a los automovilistas, sobre todo aquellos que circulan durante el día, a bajar la velocidad entre 5 y 10 kilómetros por hora.
“En cierta hora del día, las mariposas bajan del santuario y si hace calor, la carretera se llena de mariposas, por lo que se implementa el cerco para obligar a los automovilistas a circular a cierta velocidad”, informó un elemento de la policía estatal.
Mencionaron que el operativo se lleva a cabo de manera permanente y tiene como fin el proteger a la especie, ya que muchos automovilistas circulan a gran velocidad y por lo mismos matan a muchas mariposas.